El País

Fijan el valor para la regulación de honorarios de abogados y auxiliares de la justicia

La Corte Suprema fijó el valor de la Unidad de Medida Arancelaria, pasando de 10.400 pesos a 12.479 pesos, retroactivo al 1 de diciembre de 2022.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) fijó el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA) en 12.479 pesos, retroactivo al 1 de diciembre de 2022, informaron fuentes judiciales.

La UMA, equivalente al 3 por ciento de la remuneración básica de un juez federal de primera instancia, es la unidad que, por disposición de la Ley 27.423, se utiliza para regular los honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares que intervienen en procesos ante la justicia nacional y federal.

La decisión fue tomada a través de la Acordada 3/2023, firmada en forma digital por el presidente del máximo tribunal Horacio Rosatti y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El documento recordó que por Acordada 36/2022 la Corte dispuso un incremento salarial del 20 por ciento a partir del 1 de diciembre de 2022, remunerativo y bonificable, para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación, por lo que “corresponde actualizar el valor” de la UMA, que estaba en 10.400 pesos.

Asimismo, la Corte ordenó “poner en conocimiento de la presente a las distintas Cámaras Federales y Nacionales y, por su intermedio, a los tribunales que de ellas dependen y a los Tribunales Orales con asiento en las provincias”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...