La tradicional celebración se realizaría el domingo 29 de enero. La cantina que convocaba a miles de turistas y marplatenses abrió por última vez en 2019.
Al igual que en las últimas ediciones, la tradicional Fiesta de los Pescadores no tendrá este año la típica cantina ni la elección de la reina.
La Sociedad de Patrones Pescadores confirmó que la celebración se realizaría el domingo 29 de enero.
Durante la mañana tendrá lugar la misa en la parroquia La Sagrada Familia mientras que a la tarde será el turno de la procesión náutica de San Salvador, patrono de la colonia pesquera.
Como es habitual, el obispo de la Diócesis de Mar del Plata Gabriel Mestre encabezará la procesión con la imágen del santo hasta la Banquina de los Pescadores y allí se iniciará el recorrido náutico a bordo de una de las tradicionales lanchitas amarillas.
La cantina que solía convocar a miles de marplatenses y turistas no abrirá “por razones económicas” según confirmaron desde la organización.
“La decisión obedece a razones económicas. Cada vez somos menos los integrantes de la sociedad y se hace imposible”, explicó el presidente de la Sociedad, Vicente Galeano.
La cantina abrió sus puertas por última vez en enero de 2019. Ese año, la Sociedad argumentó motivos económicos para no armar la cantina. En tanto, en los años siguientes la situación sanitaria por la pandemia del coronavirus sumó mayores dificultades.
La historia de la fiesta se remonta a 1932, cuando el párroco del templo Sagrada Familia, José Dutto, hizo público su deseo de agradecer la abundancia de la pesca en aquellos tiempos y propuso una procesión con la imagen de San Salvador, patrono y protector de los pescadores. La procesión recorría la zona aledaña a la parroquia y tenía un profundo y emotivo matiz religioso.
La cantina típica fue incorporada en la década del 60 y se convirtió en una de las atracciones de la celebración, conocida como “Semana del Pescador”.