El oratorio situado en el vivero dunícola fue remodelado mediante un trabajo conjunto entre la parroquia San Andrés y el municipio. Habrá una procesión desde la iglesia y la misa se celebrará en el bosque de esta ciudad.
MIRAMAR (Corresponsal).- Este viernes a partir de las 18.30, se llevará a cabo en Miramar la festividad por el Día de la Virgen de Lourdes, y este año con el condimento especial de ver restaurado el oratorio gracias al proyecto conjunto del municipio de General Alvarado y la Parroquia San Andrés.
La peregrinación comenzará desde la iglesia local situada en calle 29 entre 22 y 24 hasta llegar a este espacio de paz y espiritualidad ubicado en el bosque vivero dunícola “Florentino Ameghino”.
La gruta de Lourdes fue creada con el aporte de toda la comunidad en 1980 (Año Mariano Nacional), y uno de los principales responsables de esta iniciativa fue el padre Vicente Altaba, párroco de esta localidad en la década del ‘70 y ‘80, quién, junto a los grupos juveniles de esa época y la colaboración de los vecinos y vecinas, pudieron concretar esta obra religiosa.
El padre Vicente, como fue conocido desde siempre por los feligreses, compartió su alegría por las obras de restauración de este oratorio. “Cuánto me alegra el entusiasmo y la dedicación que han puesto en esta restauración tan necesaria. El día 11 mi espíritu estará con ustedes en la caravana y en la oración pidiendo que la Virgen los bendiga y acompañe siempre”, dijo a través de un comunicado.
El presbítero destacó además un recuerdo de su paso por Miramar. “Feliz el pueblo que tiene Madre!!!, exclamó un hombre sencillo en una misa celebrada en un potrero en el barrio Las Flores. Lo recuerdo siempre y se lo repito a ustedes ahora. Se sientan felices acogidos por la Virgen de Lourdes”, resaltando la importancia del trabajo realizado para la puesta en valor de este espacio tan querido por toda la grey católica.
Cabe señalar, que la imagen de Lourdes fue retirada hace unas semanas por el grupo de restauración para que las cuadrillas de la comuna, con el aporte de otras áreas municipales, despejen de la estructura el material a desechar, que se reemplazó íntegramente por elementos nuevos.
Los materiales fueron adquiridos gracias a la venta de un bono contribución que puso a disposición la parroquia entre los vecinos. Por su parte, el municipio aportó toda la mano de obra para esta renovación.
La Gruta de Lourdes de la ciudad de Miramar es un santuario católico inspirado en el original ubicado en Francia, luego de la aparición de la Virgen Milagrosa en la ciudad francesa.
El santuario se nutre de rosarios, cartas con pedidos como así también con agradecimientos, flores y demás, por parte de los creyentes que asisten al lugar. Con el tiempo y gracias a su carácter al aire libre, público y gratuito, se fue transformado en un alto obligado para todos los que visitan este espacio forestal, y proporciona una atmósfera armoniosa para las misas que allí se celebran.
Paralelamente, el gobierno local dio a conocer que durante estos días comenzará la restauración del circuito del Vía Crucis, con la reparación de algunas de las imágenes en madera y otras que se realizarán totalmente a nuevo. También será sometido a trabajos de mantenimiento el Cristo de la Hermandad de cara a la Semana Santa.