Lo dice Martín de Lassaletta, uno de los gestores del festival, que empezará a fin de mes y reunirá a más de ochenta músicos y músicas. Se realizará en diversas sedes, entre ellas, el Teatro Auditorium, donde podrá verse a destacados grupos: Ornella Contreras Trío, Simona, Slowfox y Mono-Verdi.
Diversos escenarios marplatenses albergarán a la edición número doce del Festival Mar del Plata Jazz, tal como sucede cada año de manera ininterrumpida desde 2010. Comenzará el 30 de noviembre y se extenderá hasta el 4 de diciembre. Podrá verse una muestra de grupos y solistas vinculados al jazz desde diversas ópticas.
Organizado por el colectivo musical ECEM (Espacio Colectivo de Experiencias Musicales), el festival llenará de contenido el amplio abanico del género del jazz contemporáneo.
“El jazz es una palabra a la que nosotros le ponemos significado cada vez, abrimos el espectro”, indicó el músico Martín de Lassaletta sobre la manera de entender el amplio estilo. Y consideró que es “la improvisación, entendida como una práctica musical, la que aúna muchos de los lenguajes que pueden aparecer en el festival”.
En total, en las cinco fechas pasarán más de ochenta artistas, muchos de ellos de ciudades de la zona, dentro de la necesidad de cumplir con un gesto federal.
“Este año, el eje está puesto en la cuestión del cupo de género en toda la programación”, agregó de Lassaletta, todo un cambio de paradigma para un género musical que históricamente fue territorio masculino. “El cambio requiere que haya artistas a las que poder convocar. Año a año vemos que hay cada vez más músicas, lo cual facilita más el hecho de programar”, indicó el artista, quien será uno de los artistas participantes.
Para el contrabajista marplatense, el número de mujeres músicas y el de varones “no es parejo” aún, pero consideró que año a año crece la cantidad de mujeres que alcanzan una formación musical destacada. Que se vea en un escenario a la artistas femeninas ayuda, a su entender, a que el fenómeno crezca. “Que se vea que es posible, este es un proceso y venimos viendo sus frutos”.
En ese sentido, citó a la pianista Ornella Contreras como una de las jóvenes músicas marplatenses de jazz que “tiene un talento descomunal” y que lidera esta tendencia.
Las doce ediciones del Festival Mar del Plata Jazz posibilitaron un acercamiento del género a las audiencias, al tiempo que instalaron a Mar del Plata y a sus producciones musicales en un lugar de calidad dentro del panorama nacional, indicó a LA CAPITAL.
“Los festivales traccionan mucho público, tienen una convocatoria y eso hace que sea fácil programar a lo largo del año diversos espectáculos de jazz, hay artistas todo el año. Eso se logra a fuerza de estar trabajando doce años con el público marplatense”, reconoció de Lassaletta.
Y entendió que gran parte de ese crecimiento también se debe a la labor del sello musical independiente ICM (Improvisación Colectiva en Mar del Plata), que funciona como el brazo de ECEM dedicado a la edición de discos de jazz de músicos marplatenses y de otras localidades. En los últimos tiempos, varios jazzeros de Córdoba editaron por este colectivo.
Tal como hacen los otros miembros del colectivo, de Lassaletta dijo ponerle “mucha energía y corazón” a la organización del Festival de Jazz. “Lo importante es destacar esta construcción colectiva, que se puede aplicar a diversas disciplinas, que haya personas que se agrupen para llevar un proyecto común. El organizarse colectivamente y salir de las individualidades me parece todo un valor”, observó.
Conciertos y sedes
El Festival Mar del Plata Jazz se realizará en las siguientes sedes: Museo MAR, Teatro Auditorium, Club Tri (en sus dos sedes, la de XX de Septiembre 2650 y la del café ubicado en el Museo MAR), Dickens (Diagonal Pueyrredon 3017) y en el escenario de ECEM (La Rioja 2065).
Si bien hay conciertos el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, se sabe que el 2 de diciembre a las 21 en la sala Astor Piazzolla del Auditorium se presentará Ornella Contreras Trío y Slowfox 5 (un ensamble de músicos alemanes y argentinos). Y el sábado 3 a las 21 en la misma sala se presentará Mono + Verdi, dúo integrado por Mono Fontana y Sergio Verdinelli, y Simona, grupo que rescata la música de Simón Díaz.
Ornella Contreras Trío es un grupo liderado por Ornella Contreras, pianista marplatense. Con 20 años ya se posiciona como una de las grandes referencias de su instrumento a nivel nacional. Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata y en el año 2017 tuvo sus primeros acercamientos al jazz a partir de una beca otorgada por el espacio ECEM. Luego, profundizó sus estudios de forma particular con varios músicos como Jorge Armani, Julian Maliandi, Eduardo Palomo, entre otros.
Al trío de Ornella, lo completan una sección rítmica de lujo formada por Diego Rodríguez en contrabajo y Eloy Michelini en batería, dos de los músicos más notorios dentro de la escena mainstream de la ciudad de Buenos Aires. El grupo está enfocado en la interpretación de standards e intenta respetar el lenguaje del jazz clásico tocando tanto arreglos propios como de pianistas fundamentales de la historia del jazz como Bud Powell y Phineas Newborn.
Slowfox es un notable trío de jazz de Colonia, Alemania, que se unirá a músicos argentinos. Reúne un estimulante equilibrio entre melodías atractivas y una estética sonora sofisticada, para crear un particular tipo de “melodic avant garde” con un altísimo nivel de interacción.
Desde 2013 vienen realizando giras por Europa, Rusia, Sudamérica y África. Para esta gira por Argentina y Uruguay 2022 se combinarán con dos referentes destacados de la escena musical argentina como lo son el trompetista Valentín Garvie y el contrabajista Martín de Lassaletta, quienes completarán el grupo creando una formación muy particular. Los otros integrantes son Hayden Chisholm, Philip Zoubek y Sebastian Gramss.
Valentín Garvie es un virtuoso trompetista y compositor radicado nuevamente en Argentina luego de quince años como integrante del Ensemble Modern de Frankfurt. Y Martín de Lassaletta es un particular improvisador que indaga constantemente en los límites del instrumento y los lenguajes, su vasta trayectoria lo convirtieron en un músico versátil e inquieto.
Simona, por su parte, es un proyecto musical dedicado a la reelaboración de la obra del compositor venezolano Simón Díaz. Desde los arreglos musicales, la formación instrumental y el abordaje interpretativo, el grupo propone una sonoridad que combina elementos del jazz, la música improvisada y el folclore latinoamericano.
El grupo está liderado por dos artistas notorios de la nueva escena de música creativa como lo son la cantante y compositora Julia Sanjurjo, y el baterista y compositor Andrés Elstein.
Mono + Verdi es el dúo de Mono Fontana (en piano) y Sergio Verdinelli (en batería). Son dos grandes músicos que trascienden las fronteras de los géneros musicales, formados entre el rock y el jazz. Fontana, dueño de un estilo propio e inconfundible, y Verdinelli, uno de los mejores bateristas de la escena musical argentina, presentarán en conjunto un grupo de composiciones e improvisaciones de alto vuelo.