Arte y Espectáculos

Festival de Cine: Habrá proyecciones al aire libre y homenaje a Piazzolla

También habrá noches musicales y presentaciones de libros. "Por primera vez licitamos el 40% del presupuesto y participan proveedores locales" indicó. Además, buscan que el evento tenga una presencia geográficamente más extendida.

Rosa Martínez Rivero es la productora general del 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y está trabajando, codo a codo, con el presidente, José Martínez Suárez y con el recién llegado director artístico Peter Scarlet.

La referente estuvo recientemente en la ciudad y brindó algunos detalles de lo que será la fiesta del cine, que comenzará el 17 de noviembre.

En una charla con LA CAPITAL, la productora destacó que además de las películas, habrá gran variedad de actividades paralelas. El criterio para planificarlas es “extender geográficamente el festival, integrar otros puntos de la ciudad”.

En ese sentido, se repetirá la experiencia de proyecciones gratuitas y al aire libre de películas argentinas, que este año serán en la explanada del Museo MAR, con participación de las producciones más taquilleras y populares del último año y presencia de elencos.

Por otra parte, indicó que “el festival se suma al año Piazzolla, en homenaje al 25 aniversario del fallecimiento del músico marplatense. Está ocupándose José Martínez Suárez de esto. Tenemos los premios Astor, pero además en la clausura del Festival va a participar el Quinteto Piazzolla. Estamos trabajando con la Fundación de manera cercana y se van a exhibir algunas imágenes de archivo inéditas que aporta la familia, especialmente”.

Por otra parte, “va a haber una sección de clásicos restaurados, que va a permitir volver a ver de manera restaurada digitalmente varios filmes argentinos, que también van a estar acompañados por delegaciones importantes”.

Martínez Rivero destacó que “la idea de este equipo de trabajo es mantener todo lo que funcionaba”. Y en ese sentido indicó que “estamos planificando hacer al menos una propuesta musical por noche, en algún punto específico de la ciudad”.

Al respecto explicó que “si bien hay un recorrido concreto de las salas de cine, que no se puede cambiar, queremos extendernos geográficamente, llegar a más puntos de la ciudad, descentralizar un poco” y en ese marco, las actividades paralelas son la oportunidad.

Como todos los años, el Teatro Auditorium será la sede central de la Competencia Oficial y también estarán exclusivamente dedicadas a la programación del Festival las cuatro salas del Paseo Aldrey, el Teatro Colón, el Ambassador y los cines de Los Gallegos Shopping.

La mirada del cine

“En términos de programación muchas cosas venían funcionando bárbaro”, señaló Martínez Rivero, quien se refirió a la reducción en la cantidad de filmes, señalando que “no tiene que ver con reducción presupuestaria, sino que en general, vemos que los festivales que se hacen en ciudades balnearias como Cannes, San Sebastián o Venecia, tienen un caudal de público menor, comparado con los de ciudades grandes como Toronto o Buenos Aires. En el caso de Mar del Plata, pensamos que había una programación abrumadora y en ese contexto, películas que se perdían. Al reducir la cantidad, las películas pueden crecer y tener más posibilidades de ser vistas”.

“Evitamos la regionalización”

En cuanto a la procedencia de las películas, Rosa Martínez Rivero apuntó que “evitamos la regionalización. Va a haber películas de distintas regiones, incluso de algunas que hasta ahora no habían estado. Lo bueno de la mirada de Peter es que le llama la atención lo latinoamericano, tanto como lo asiático, lo africano. El cine trasciende la regionalización, por eso buscamos que sea bien universal”.

Y destacó que “un sello de Peter Scarlet es que le gusta darle una buena presentación a cada película. Y le gusta involucrarse directamente, de modo que, seguramente, eso va a ser un fuerte en esta edición”.

Presupuesto y participación local

La productora se refirió especialmente a la voluntad del Incaa, el Ministerio de Cultura de la Nación y la provincia de Buenos Aires, de trabajar codo a codo con la ciudad de Mar del Plata y “profundizar la relación de los marplatenses con el evento”.

En ese sentido apuntó que “estamos trabajando con la Municipalidad y el Emtur, pero también, básicamente con un cambio en la forma de gestionar los servicios” y explicó que “por primera vez se licitaron muchos servicios que antes eran por contratación directa y la licitación se comunicó a través del Emtur, entonces muchos proveedores marplatenses se enteraron, participaron y se adjudicaron servicios”.

Vale señalar que el presupuesto oficial del Festival de Cine es de 56 millones de pesos, el mismo número del año pasado y se licitó el 40% “en el marco de la transparencia que buscamos darle”.

Pero además “buscamos trabajar activamente acercándonos al sector privado y, por primera vez, conseguimos un patrocinio de Aerolíneas Argentinas. Realmente creemos en el evento, creemos que puede ofrecer potencialidad de vincular marcas, como ocurre con el deporte.

En cuanto al acercamiento a la población local, indicó que “lo que estamos trabajando es que haya más información, con puestos en la Estación Ferroautomotora, en las distintas sedes del Emtur y otros lugares, para que no sea solo un evento cultural, sino también turístico, que pueda ser una atracción de la ciudad”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...