El programa incluye la versión integral de los cuatro Scherzos. Completan cuatro breves joyas musicales del compositor polaco.
Un recital de piano a cargo del maestro Guillermo Zaragoza dedicado íntegramente al compositor polaco Frederic Chopin (Zelazowa-Wola 1810 y París 1849) y que incluye la versión integral de los cuatro Scherzos, se realizará hoy a las 18 en el Teatro Colón (Hipólito Yrigoyen 1665).
El scherzo apareció en el umbral de la época del Barroco como un género vocal-instrumental de carácter alegre. Chopin, sin embargo, se refirió al scherzo instrumental, clásico y mucho más tardío, de forma tripartita, en un tempo rápido y triple, generalmente formando parte de una obra más grande (sonata, sinfonía).
De acuerdo con su nombre, la mayoría de los scherzos antes de Chopin estaban marcados por el brillo y la levedad; solo con Beethoven el scherzo a veces ganaba una expresión diferente: lleno de ansiedad y energía desenfrenada, casi demoníaco.
Chopin recurrió a esta segunda variedad de scherzo, pero le impartió una forma nueva y única. Hizo que el género fuera autónomo, lo expandió considerablemente y le dio una nueva expresión romántica: asombrosa, supremamente dramática, creando la impresión de extraordinario y la dimensión de la tragedia.
Completan el programa cuatro breves joyas musicales del compositor polaco: los Nocturnos op. 32 Nº 1 en si mayor y op. 27 Nº 1 en do menor, la Mazurca op. 30 Nº 4 en do menor y el Impromptu op. 51 en sol b mayor.