Música en vivo sonó, durante gran parte en la jornada realizada para promover la ley de legalización del aborto, cuya votación se realizará el martes próximo en el Senado.
Los pañuelos y las banderas verdes intentaban, ayer a la tarde, ganarle a la niebla que avanzaba sobre plaza España mientras sonaba la música de distintos artistas marplatenses en el festival artístico realizado en apoyo a la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Los conceptos de “Aborto legal ya” y “Será ley” se repitieron entre los presentes, que conformaron un grupo heterogéneo de mujeres y hombres de todas las edades, aunque el target etario que dominó fue el de la juventud.
En el marco de la campaña nacional por el aborto legal, gratuito y seguro, numerosos artistas marplatense se subieron al escenario apostado de espaldas al monumento a Cervantes, para que todos los presentes cantaran y aplaudieran a grupos como Panal, Candomberas, Mujeres Murgueras Marplatenses, Durga Devi y DJ Kime.
Como en los anteriores encuentros de la “marea verde” que se vienen realizando a lo largo del año, las banderas con las consignas antes mencionadas se entremezclaron entre el público. Muchas de las jóvenes presentes no dudaron en expresar su postura a través del maquillaje y dejarse decorar los rostros con la tonalidad verde que caracteriza al sector que viene luchando por la despenalización del aborto.
“Queremos que el Senado vote a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, por el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su proyecto de vida”, explicaron desde la Multisectorial de la Mujer y la Diversidad de Mar del Plata.
Todos juntos
En muchos casos, dijeron presente familias enteras, como el caso de Juliana que escuchaba a los distintos grupos junto a su hermana y varias amigas mientras Martín, su compañero, jugaba con Emilia, hija de ambos, en el sector de los juegos.
“Hay que apoyar, esta ley la sacamos entre todas”, se entusiasmó la mujer mientras los aplausos acompañaban a la performance de las murgueras.
También dijeron presente algunos políticos de Unidad Ciudadana e integrantes de distintas agrupaciones sociales.
“Hay que estar en la calle. Si antes fuimos un millón, el miércoles tenemos que ser dos millones”, arengaba la diputada nacional Fernanda Raverta.
Entre mate y mate, se ofrecían a la venta los ya famosos pañuelos verdes a $5 la unidad, mientras que en una mesa cercana se ofrecía “Apostasía colectiva para que dejen de hablar en tu nombre”.
Y, a pocos metros de distancia, un grupo de padres e hijos continuaba con el intercambio de figuritas futboleras a pesar de la finalización del Mundial de Rusia.
Concentración
El miércoles próximo partirán, en distintos horarios, varios ómnibus con rumbo a Buenos Aires para manifestarse frente al Congreso Nacional mientras en el Senado se debata la ley (abortolegalmdp@gmail).
A la vez, en Mar del Plata, habrá una concentración, desde las 17 y hasta las 22, en el monumento a San Martín.