La Ciudad

Ferroviarios ponen en duda la vuelta del tren para este verano

El delegado de Apdfa, Martín Zarabozo, aseguró que los problemas de infraestructura persisten y que se agravaron durante el año y medio que el servicio estuvo inactivo. "No sabemos si el tren va a volver ni en qué condiciones", indicó.

El delegado de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (Apdfa) Martín Zarabozo puso en duda la llegada del servicio ferroviario Buenos Aires- Mar del Plata para esta temporada de verano debido a los problemas de infraestructura que afectan a las vías.

Vemos otra temporada perdida, la segunda sin el tren a Mar del Plata” manifestó en diálogo con el periodista Andrés Cosmai en LU9.

“Este año se cumplían 130 años de la primer llegada del tren a aquella ciudad de Mar del Plata y no hemos podido festejar el aniversario”, lamentó.

Según explicó, las pruebas que comenzaron a realizarse a mediados de diciembre dejaron en evidencia la mala situación de la vía y todas “las demás dificultades que hay que solucionar”.

“No están alcanzando con los tiempos que estipulaban, hoy estamos en enero y no tenemos una fecha cierta. No sabemos si va a volver ni en qué condiciones”, indicó.

Zarabozo detalló que las demoras se debieron a problemas con los durmientes, que tienen fisuras o quebraduras, además de “problemas con el señalamiento de la vía y con rieles que se han desplazado”.

El dirigente recordó que el tren se canceló en agosto de 2015 cuando cedió el puente del Río Salado durante una inundación en la provincia de Buenos Aires. “Desde ese momento se canceló el servicio por el problema del puente, se inició la obra del puente nuevo, la cual se finalizó a principios de este año, y el servicio no ha retornado”, dijo.

Durante un año y medio “la vía se sufrió un abandono bastante importante y eso generó un deterioro mayor del que tenía lo que implica mayores problemas que no son solamente los durmientes rotos”.

Por su parte el ministro de Transporte Guillermo Dietrich había anunciado durante el mes de noviembre pasado que en diciembre el tren llegaría nuevamente a la ciudad.

“Me encantaría tener contacto con el ministro y tener una respuesta certera sobre cuándo va a volver el servicio, pero no es así” indicó Zarabozo.

“Hoy el tren de prueba está tardando entre siete horas y media y ocho horas” en hacer el recorrido desde la estación de Constitución a Mar del Plata.”Cuando dejó de correr el tren se tardaba seis horas, seis horas y media” recordó el dirigente de Apdfa.

A su vez Zarabozo indicó que el tren no puede superar los 70 km/h en los tramos “que están en mejores condiciones” mientras que en algunos lugares por precaución va a 12 km/h.

En otro orden, el dirigente dijo que “la verdad es que nuestra fuente de trabajo es el tren y si el tren no está funcionando no tenemos ninguna seguridad de que va a ser de los trabajadores”.

“No hay nada más federal que el tren, la conectividad que genera el ferrocarril ha hecho grande a nuestro país y a todas las grandes naciones en el mundo”, manifestó el delgado.

“Ojalá podamos ver el tren corriendo por las vías y que la gente pueda volver a la bella ciudad de Mar del Plata en tren y que se genere toda la conectividad en todos los destinos del país y sobre todo dentro de la provincia de Buenos Aires que se ha quedado sin trenes de larga distancia”, señaló el sindicalista.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...