La Ciudad

“Ferragosto”, una fiesta italiana que gana simpatías en la ciudad

El próximo domingo 14, con un almuerzo típico a servirse en Casa d´Italia, abierto a todo público, la Famiglia Laziali Uniti celebrará el Ferragosto, fiesta tradicional que cada 15 de agosto transforma toda Italia.

Por Oscar Lardizábal

lardizabal@lacapitalmdq.com.ar

El 15 de agosto todo se detiene en Italia con motivo de la fiesta de Ferragosto. Célebres películas italianas han hecho conocer cómo en esa fecha en la península casi nadie permanece en su casa. Todos tratan de sumarse a los éxodos masivos hacia las plazas, las playas o las montañas, para comer, bailar y festejar al aire libre. Es una jornada de alegría contagiosa.

A miles de kilómetros de distancia, y obviamente en espacios cerrados porque es invierno, nativos de Italia o descendientes en la Argentina, y especialmente en Mar del Plata, también festejan el Ferragosto.

Más aún, en los últimos años la fiesta ha comenzado a ganar simpatías entre quienes no son italianos pero se consideran amigos de las numerosas instituciones que representan a las distintas comunidades italianas.

Sucede de tal modo con la Famiglia Laziali Uniti de Mar del Plata y Zona que está convocando a todos los marplatenses para el próximo 14 de agosto a las 12.30, cuando en Casa D`Italia, Edison 127, se celebre el Ferragosto Romano con un almuerzo típico. El menú, como siempre elaborado de manera casera por integrantes de la Famiglia, incluirá porchetta romana (cocida a leña), spaghetti con salsa amatriciana y dulces elaborados con productos y recetas auténticas de la región del Lazio, de la que Roma es cabecera.

Pero en esta oportunidad, y en el propósito de integrar e integrarse, los “Laziali Uniti” quisieron agregar a la organización del tradicional almuerzo la difusión del folklore que supone Ferragosto, para lo cual su comisión directiva recibió a LA CAPITAL en la sede de la Asociación Dante Alighieri.

Fiesta antiquísima

Assunta D´Onofrio, presidenta de la entidad, señaló que Ferragosto tiene un origen muy antiguo; deriva de la expresión en latín que significa “vacaciones de Augusto”, porque fue precisamente el emperador Augusto quien la instituyó en el año 18 antes de Cristo para celebrar el final de las esforzadas tareas de la cosecha. Luego la Iglesia, como lo hiciera con tantas celebraciones paganas que en principio no pudo erradicar, la incorporó al lograr que coincidiera con el 15 de agosto, el día de la Asunción de la Virgen María.

En textos que la misma Assunta acercó al periodista se descubre con sorpresa el vínculo que a lo largo de la historia liga a esta antiquísima fiesta romana con el moderno aguinaldo. En siglos subsiguiente al tiempo de Augusto, en este día de fiesta los trabajadores comenzaron a recibir de su patrón, también ganado por el espíritu festivo, una “mancia”, es decir una propina. Con el tiempo, precisamente en el Renacimiento, esa “mancia” dejó de ser una gratificación voluntaria del patrón para ser obligatoria por decreto pontificio.

Los platos

La señora D´Onofrio se entusiasma aún más cuando se trata de describir orígenes y formas de elaboración de los platos típicos que serán servidos el domingo 15.

“¿Qué es la porchetta? Es un cerdo al que se deshuesa completamente y después se rellena con bondiola, con otras carnes de cerdo, paleta, y con hierbas aromáticas y distintos condimentos…éso sí, con mucho ajo, romero y se debería usar hinojo salvaje, pero no se consigue por lo que usamos el que aquí se encuentra. Hablamos de “porchetta romana” que es la expresión simplificada de la porchetta de Ariccia (la localidad de Ariccia) que es lo más típico del Lazio”.

Para explicar los spaghetti a la amatriciana, Assunta ve conveniente referirse a la geografía del Lazio. Esta “región” (los italianos como región conocen lo que para los argentinos es una provincia) se divide en cinco “provincias” (para los argentinos partidos o departamentos): Roma, Frosinone, Viterbo, Latina y Rieti. De un pueblo de esta última, Amatrice, es el origen de la salsa que acompañará a los spaghetti. “Es una zona muy montañosa donde la población más pobre acostumbró a derretir la panceta del cerdo, pero no la de la panza sino la del cuello, para luego combinarla con aceite y picante y de este modo la agregaban a la pasta. Claro que hoy la (salsa) amatriciana se hace también con tomate, pero el principio, como le decía, se derretía esa famosa panceta y también se incorporaba un buen queso de oveja”.

En el almuerzo del 14 de agosto, también los postres responderán a las más queridas tradiciones. Se podrán elegir y degustar, entre otros, el “castagnaccio” (a base de castañas), la “crostata” (una versión de pastafrola) y el “frappe” o “cenci”, masa que se estira hasta quedar bien finita para luego hacer tiritas y espolvorearlas con azúcar o miel.

Assunta aclara que todos los productos a ser utilizados en el menú deben ser auténticamente italianos, por lo que de no poder obtenerlos en la ciudad se viaja a Buenos Aires para conseguirlos.

Desde 2004

La Asociación Famiglia Laziali Uniti de Mar del Plata y Zona fue fundada el 21 de septiembre de 2004. Tiene su sede social en Casa d´Italia, avenida Edison 127 y en su acta constitutiva, entre otros, suscriben Alejandro Usai, Renato Usai, Aldo Moretti, Leda Mónaco, Assunta d´Onofrio, Carlo Colarieti, José Bracone, Gerardo Scianna, Teresa mastronicola, Tommaso Mastronicola, Libera Traglia, Griselda Fidanza, Roberto Rondinara, Rafael Schiappa, Natalia Usai, Cristina Alfiero, Marcelo Oscar Gabriel, Diego Leandro Gabriel, Norma Fariña e Inés Mastronicola.

Es posible comunicarse con la Famiglia Laziali Uniti a los teléfonos 495-9653 o 480-0443.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...