Policiales

Fernández Garello: mientras espera otra resolución, su defensa apelará la elevación a juicio

La defensa de Fabián Fernández Garello consideró que “no está individualizada qué conducta se le ha enrostrado”. El recurso está pendiente de resolución. Al funcionario se lo acusa de delitos de lesa humanidad ocurridos en el año 1981 cuando integraba la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba).

Tras conocerse que fue elevada a juicio la causa por delitos de lesa humanidad en la que el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, está imputado, su defensa adelantó que presentará una apelación a la vez que recordó que está pendiente un recurso de queja admitido por la Cámara Federal de Casación penal al considerar que “no está individualizada qué conducta se le ha enrostrado”.

El Juzgado Federal 2 de San Martín, a cargo de la jueza Alicia Vence, elevó a juicio la causa por el secuestro y torturas de tres militantes comunistas, en 1981, en la que están imputados siete exagentes de inteligencia, entre ellos,  Fernández Garello, cuando integraba Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba)..

El recurso de queja presentado por la defensa de Fernández Garello se orientó a la suspensión del proceso, por considerar que “no está individualizada qué conducta se le ha enrostrado”. Y si bien aún está pendiente de resolución, la causa avanzó con sus plazos lógicos y la jueza Vence solicitó la elevación a juicio.

“Por razones técnicas no se han suspendido los plazos del procedimiento pero la Cámara Nacional de Casación Penal ha admitido un recurso de queja del citado funcionario en los términos del archivo que se acompaña, toda vez que no está individualizada qué conducta se le ha en rostrado. Dicho recurso está pendiente de resolución y esta resolución reciente también será apelada por su defensa técnica”, comunicaron desde la defensa del fiscal general.

La causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar tuvo una serie de idas y vueltas de medidas judiciales.

El 4 de septiembre de 2018, la jueza Vence dictó la falta de mérito de los encausados, que luego, a raíz del recurso de apelación interpuesto por la querella y el representante del Ministerio Público Fiscal, fue revocada por la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, ordenando el reenvío al juzgado de instrucción para el dictado de una nueva resolución conforme los parámetros allí sentados

Una vez recibidas las actuaciones, el 12 de abril de 2019 la jueza Vence dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Fernández Garello, Tresguerras, Ríos y Ornstein, por encontrarlos, prima facie, responsables en calidad de partícipes necesarios de los delitos de privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos cometidos por un funcionario público, en perjuicio de Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor

El 25 de noviembre de 2019, luego de admitido el recurso de apelación interpuesto por la defensa oficial, se confirmó la resolución recurrida, lo que motivó la presentación de un recurso de casación, que fue desestimado.

“En el caso, si bien la queja no se dirige contra una sentencia definitiva, la decisión recurrida resulta equiparable en los términos del auto atacado, el principio de responsabilidad personal por el hecho, derivado de la garantía constitucional de culpabilidad”, sostuvieron desde la Cámara de Casación Penal Federal.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...