El artista está preparando la obra que, bajo su dirección, estrenará el año que viene en el Teatro Ópera. "Estoy pensando al espectáculo para que pueda girar" contó en una charla con LA CAPITAL en la que brindó su visión del trabajo artístico y de "honrar el talento con entrenamiento". Realizará una audición el 14 de este mes.
Actor, cantante, bailarín y director, Fernando Dente está embarcado en el proceso de armado artístico de un espectáculo ambicioso y tentador: La puesta en escena en Buenos Aires de la exitosa obra de teatro musical Heathers, que se estrenará en julio del año próximo en el Teatro Ópera.
Para armar el gran elenco que requiere la propuesta producida por Valentina Berger, CEO de GO Broadway Productions, José Luis Massa de Club Media Network junto a Fernando Sokolowitz de Aleph Media, la búsqueda de talentos se realiza -además de en Capital- en Rosario, Córdoba y Mar del Plata.
Dente, quien acaba de cerrar el ciclo de Kinky Boots y está formando parte del éxito de Regreso en Patagonia, vendrá a Mar del Plata este lunes 14 de noviembre, para realizar un casting de talentos, con el objetivo de cubrir varios roles principales, secundarios, de ensamble y reemplazos, para la obra. (Inscripciones en https://linktr.ee/heatherselmusical).
“Lo hago por convicción y porque Heathers es un espectáculo que lo permite”, definió Dente en una charla con LA CAPITAL sobre los motivos de “salir” a buscar talentos. “Hay obras que tienen roles con un perfil estético y un universo más acotado, pero esta obra tiene roles que no son tan específicos. Tenemos nuestra propia versión de la obra. Son roles de personajes que tienen 17 años entonces la búsqueda es de personas de los 18 hasta los 30 años y son bienvenidos todo tipo de personas, de todo tipo de géneros, formas de cuerpo, identidad y lo que sea porque de verdad lo que estoy buscando es gente con el hambre y, sobre todo, con la preparación necesaria para subirse a un escenario” profundizó.
“Voy a mirar con el mismo amor a gente que estudia pero nunca se subió al escenario, pero también alguien que ya viene trabajando profesionalmente pero que hasta ahora no tuvo una oportunidad de un rol tan importante como este o de una producción tan grande como esta” indicó el artista que recientemente fue develado como el personaje ganador del programa “Quién es la Máscara” de Telefé.
En ese sentido, Dente apuntó que “hay una estigmatización de la cual yo también fui víctima en mi comienzo, de que la gente conocida trabaja por conocida y te puedo asegurar que por supuesto en muchos proyectos es un plus ser popular, pero después hay que sostenerlo. En este caso tengo un equipo de producción que me acompaña donde la línea que tenemos como proyecto es encontrar lo mejor, sea con millones de seguidores en TikTok o que no tenga redes, porque lo que buscamos es talento”.
“Son roles de personajes que tienen 17 años entonces la búsqueda es de personas de los 18 hasta los 30 años y son bienvenidos todo tipo de personas, de todo tipo de géneros, formas de cuerpo, identidad y lo que sea porque de verdad lo que estoy buscando es gente con el hambre y, sobre todo, con la preparación necesaria para subirse a un escenario”
En ese sentido, Dente reconoció que las audiciones son particulares y, en algún sentido, arbitrarias, porque son “una foto” del momento. “No importa el currículum, cuando abren la boca y hacen la coreografía, me voy a dar cuenta si esa persona está entrenada profesionalmente o no”.
Según el referente, quien creó una escuela de formación en artes escénicas junto al reconocido productor Ricky Pashkus, “el escenario es un ente energético, expulsa a la gente que no honra su vocación, su talento, con entrenamiento. Cuando digo escenario me refiero a lo que uno ve arriba del escenario en una audición, lo primero que se ve, qué energía tiene esa persona”.
Dente, frente al Teatro Ópera, donde ya se promociona la obra de teatro musical Heathers.
También aclaró que “una audición es una oportunidad más, como muchas. Lo importante es que esa oportunidad te agarre preparado, pero no es para angustiarse si uno no queda”. Y definió que “hay gente que audiciona mucha veces porque cree que así se aprende a audicionar, pero para mí, se aprende en la clase. En la audición la nota tiene que estar afinada, la pirueta tiene que salir, no hay variable en eso”.
En ese sentido valoró que “la gente está ocupándose de profesionalizar sus talentos. Hoy creo que lo más maravilloso de las nuevas generaciones es que tienen la posibilidad de estar en un contacto más libre con su vocación y cuando vos descubrís tu vocación lo mínimo que podés hacer para honrar este regalo que te da la vida, es entrenarla, ocuparte de situarse mejor que crezca que te haga sentir orgulloso”. Dente también valoró la “gran oferta académica que hay en Mar del Plata, la calidad y el nivel cultural”.
-Está creciendo mucho el género del teatro musical ¿Está llegando más al público joven?
-Creo que el teatro musical se sostiene, y por eso es un género muy fértil, con el público joven. El público joven ama el musical, perdió ese concepto que había antes de lo aburrido que se asociaba a los musicales con pozo o más clásicos, más relacionados con la ópera. En los últimos 20 años el teatro musical cambió mucho y la gente se acerca mucho más. Con Kinky Boots y con Regreso en Patagonia hemos tenido un éxito atrás del otro. Me siento un privilegiado y un bendecido por las oportunidades que tengo y el amor que siento de la gente. Es un género que está en expansión constantemente, y cuanta más oferta de talento hay, más crece la demanda de espectáculos.
-¿Y qué creés que tiene Heathers en este marco? ¿Cómo te sentís en el rol de director?
-Tuve dos experiencias dirigiendo hace casi 10 años, una fue Criatura Emocional, con Ángela Torres, Candela Vetrano, Delfina Chávez, un elenco, increíble y después dirigí el primer concierto de Jerónimo Rauch cuando volvió Argentina en el teatro Maipo, pero siempre había querido dirigir un musical. A mí me gusta mucho hablarle a la gente joven y Heathers le habla al público de entre los 13 y los 30 años. Es un público muy exigente con lo que pide para ver en el escenario y a la vez muy empático y muy abierto al disfrute creativo. Y esta obra es como si fuera un zoom a la intimidad de los adolescentes. La historia sucede en un quinto año de una secundaria, que es en Estados Unidos pero podría ser en cualquier lado, es una fantasía llevada al extremo donde vos ves por qué cosas traicionarían a un amigo, por qué cosas se enamoran, porque cosas mantienen una relación y al mismo tiempo es un espacio de mucha empatía. El musical surgió de la película de los 80 en la que se inspiraron Gosip girl, Bridgerton, todas las series con las que la gente joven y los adolescentes empatizan y con lo importante de que, creativamente, está en un marco teatral, la música es creíble, las canciones son lo más, los vínculos están muy bien desarrollados. Es una gran experiencia.
-¿Podría llegar a Mar del Plata esta puesta?
-Sí, por supuesto. La idea que tenemos con el espectáculo es girar por todo el país. Yo quiero hacer un musical que pueda girar, por lo general es muy difícil que los musicales giren y yo quiero lograr con este que pueda girar y por supuesto que Mar del Plata va a ser una de nuestras primeras plazas.