Policiales

Femicidio de Tandil: la autopsia confirmó que la víctima fue estrangulada

Según el informe preliminar de autopsia, Mónica Marcela Vedda (54) murió por una falla neurológica aguda, por la compresión de los vasos del cuello. Es decir, se trató de una asfixia mecánica por ahorcamiento. El sábado declarará el detenido, Mariano Wanderkauven.

El informe preliminar de la autopsia de Mónica Marcela Vedda, la marplatense de 54 años asesinada esta madrugada en un hotel alojamiento de Tandil, indica que la víctima fue estrangulada hasta la muerte.

Este viernes, pasadas las 13.30, peritos de la Policía Científica realizaron la autopsia a Vedda y las conclusiones fueron que la mujer falleció tras una asfixia mecánica, que le provocó una falla neurológica aguda, por la compresión de los vasos del cuello. Es decir, la mujer fue ahorcada y asesinada.

El informe fue entregado al titular de la Fiscalía de Violencia de Género de Tandil, a cargo del fiscal Guillermo Vaticano, quien por estas horas sigue acumulando pruebas contra quien era la pareja de la víctima, el detenido Mariano Wanderkauven.

Según informaron fuentes judiciales consultadas por LA CAPITAL, Wanderkauven pasará la noche alojado en una comisaría de Tandil y el sábado a la mañana será indagada por el fiscal Vaticano, quien adelantó que luego pedirá su detención por homicidio agravado por el vínculo en contexto de violencia de género, es decir femicidio, un delito que contempla la pena de prisión perpetua.

Entre las medidas que el fiscal apura para concretar durante este viernes, es la toma de las testimoniales de todos los empleados del hotel alojamiento “Los Alerces” que trabajaron durante la madrugada del femicidio, para poder trazar un horario de ingreso de la pareja al lugar, si se escucharon discusión previas y todo tipo de aporte que testigos puedan ofrecer.

Además de las testimoniales de los empleados del hotel, el fiscal Vaticano espera por la llegada del hijo de Mónica Marcela Vedda, quien declarará en la causa y podrá contar cómo era el contexto de la relación que su madre tenía con el detenido.

Fuentes de la investigación explicaron que, según lo que surgió en estas primeras horas, se trataría de una relación tóxica entre Vedda y Wanderkauven; un círculo de violencia que cumplía constantemente con etapas de enamoramiento, violencia y arrepentimiento que llegó al extremo de la violencia con el asesinato de la mujer.

 

En publicaciones de redes sociales, a Wanderkauven una mujer que había sido su pareja lo había denunciado como un maltratador y violento. Incluso la hija de la víctima dijo que con Vedda todavía era igual, que le robaba el celular a la víctima para que no se comunicara con su familia y la golpeaba.

Al respecto, fuentes de la Fiscalía de Violencia de Género de Tandil explicaron a LA CAPITAL que Wanderkauven tiene antecedentes penales, uno es una condena ya cumplida en Santa Fe por delitos contra la propiedad y diferentes causas por violencia en Mar del Plata, una con suspensión de juicio a prueba, aunque aún se desconocen quiénes son las víctimas y cuáles fueron los contextos de esas causas. Ante esta situación, el fiscal Vaticano ya ha solicitado información a las diferentes fiscalías de Mar del Plata para tener todas las precisiones al respecto.

 

El femicidio ocurrió durante la madrugada de este viernes, en el hotel “Los Alerces”, ubicado en Urquiza al 1500. Allí Vedda y Wanderkauven habían llegado en moto, fueron a una habitación donde, según trascendió, se escuchó una fuerte discusión.

Cerca de las 4.45 de la madrugada, personal del hotel halló a Vedda muerta en la cochera que daba a la puerta de su habitación, junto a la moto. Su pareja, Wanderkauven, se había retirado minutos antes del lugar.

El personal del hotel llamó al 101 y personal del Comando de Patrullas fue hasta el lugar, quienes, junto con personal del SAME, constataron que en el suelo yacía sin vida Mónica Vedda.

A través de las cámaras de seguridad, pudieron ver al hombre que había ingresado con la víctima a la habitación y el momento en que se retiró solo. Este mismo hombre se dirigió luego a la Comisaría Primera para denunciar la pérdida de sus documentos, ya que quería sacar un pasaje de colectivo para volver a Mar del Plata. Los policías constataron que coincidía con las características físicas y vestimenta del hombre que se veía en las cámaras del hotel donde acababa de ocurrir el femicidio, por lo que fue aprehendido e identificado como Mariano Wanderkauven, la pareja de Vedda.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...