La Ciudad

Felicidad, emoción y esperanza en el primer día de vacunación de menores

Comenzó en la ciudad la inoculación contra el Covid-19 en personas de entre 12 y 17 años con comorbilidades. Las postas se colmaron de alegría juvenil y fueron escenario de momentos conmovedores.

Una madre, con los ojos llenos de lágrimas, abraza a su hijo. Una adolescente con problemas cardíacos no puede ocultar su sonrisa debajo del barbijo. Un aplauso cerrado de todos los presentes para un joven que se anima a contar su historia. Estos y otros emotivos momentos se vivieron hoy en el Hospital Materno Infantil y el Museo MAR, donde funcionan los dos vacunatorios en los que se empezó a inocular contra el Covid-19 a personas de entre 12 y 17 años.

En esta etapa del plan de inmunización, tienen prioridad aquellos que tienen alguna comorbilidad. Los primeros en recibir su turno se dirigieron a los puntos indicados y fueron recibidos por las vacunadoras que mantienen la calidez en la atención desde el primer día de este proceso para combatir al coronavirus.

Acompañados por un adulto responsable, a los menores les aplicaron la primera dosis del inoculante desarrollado por el laboratorio Moderna y en diálogo con LA CAPITAL comentaron su alegría y emoción por acceder a la vacuna, con la esperanza de lentamente volver a realizar actividades que eran habituales de la pandemia.

“Más allá de que yo tomo recaudos, voy a poder estar con más seguridad”, aseguró Arcángel Ramírez Parisi, un adolescente de 14 años, tras la inoculación en el Materno Infantil y agregó que pensó que “el pinchazo iba a doler más”.

En este marco, el adolescente contó que tiene una enfermedad de riesgo y que “por eso” se quería vacunar. “Me dijo una amiga que estaban vacunando y ese mismo día me anoté. Enseguida me llamaron, eso fue lo que más me asombró”, dijo.

Ante la consulta de cómo tomaron sus padres la noticia de la vacunación para menores, el joven respondió: “Yo estaba re feliz y ellos también. Dije ‘el lunes me vacuno’ y hasta puse un cartel gigante para no olvidarme”.

Por último, el joven indicó que espera, con el avance del plan de vacunación, “poder salir a recorrer un poco Mar del Plata, que eso es parte de la adolescencia”.

“Con el tema de la pandemia eso se nos trabó un poco y no pudimos salir todo lo que hubiésemos querido. Quiero empezar a salir, recorrer las plazas, ir al colegio, algo que antes era común”, concluyó, con una sonrisa en el rostro, y se ganó los aplausos de las enfermeras y el resto de los jóvenes que esperaba para vacunarse.

Arcángel recibió su primera dosis contra el coronavirus.

Otra adolescente que también accedió a su primera dosis fue Camila Nieves, de 15 años, quien confesó: “Era algo que esperé mucho tiempo, deseaba que venga la vacuna para mí”.

“La verdad que estoy muy feliz, siento que me va a ayudar para que no me toque el coronavirus”, añadió y contó que la más desea volver a hacer es jugar con sus amigas y viajar.

Camila estaba acompañada por su mamá, Ariana, que había aguardado “mucho” por este momento. “Ella es cardíaca y teníamos miedo. Había muchas expectativas de que llegue y cuando se pudo inscribir no lo dudamos. Lo estábamos esperando”, remarcó la mujer y consideró que la vacuna significa “una tranquilidad”.

Camila Nieves y su mamá, Ariana.

Un orgullo

La directora asociada del Hospital Materno Infantil, Rosalía Salinas, calificó como “un orgullo” que el nosocomio haya sido seleccionado como una de las sedes para esta nueva etapa del plan de inmunización.

“Esta vacuna nos da la posibilidad de inocular a nuestros menores, sobre todo aquellos que tienen comorbilidades y son los que, por su vulnerabilidad, van a tener prioridad”, remarcó.

En este sentido, Salinas también destacó que en el Materno Infantil se vacuna contra el coronavirus desde el 29 de diciembre de 2020, lo que definió como “un desafío importante”.

La directora asociada del Hospital Materno Infantil, Rosalía Salinas.

Sin embargo, consideró que esta etapa con menores “es diferente”. “Vienen con distintas comorbilidades y es interesante escuchar a los adolescentes, que se les da una nueva forma de cuidarse y ellos toman esa responsabilidad”, sostuvo.

Asimismo, explicó que los jóvenes “firman una hoja, donde son acompañados por un adulto, pero la aceptación es del firmante”. “La autonomía es del niñe o del adolescente”, subrayó.

Salinas también detalló que para hoy tenían “180 turnos” e informó que en el lugar se vacuna de 8 a 17. “Tenemos turnos ya dados como para una semana más”, celebró.

Por último, la directora asociada del Hospital, donde desde el inicio del plan se vacunó a más de 20 mil personas, aseguró que la asistencia en el primer día de inoculación de menores fue óptima.

“Vienen todos, la gente está esperando esta vacuna y realmente fue todo un éxito”, concluyó.

Cabe recordar que aquellos adolescentes que todavía no se hayan inscripto para recibir la vacuna contra el coronavirus pueden hacerlo en el sitio web vacunatepba.gba.gob.ar o en la aplicación VacunatePBA. Al hacerlo, integrarán una lista en la base de datos que permitirá que reciban sus turnos de acuerdo con las distintas prioridades establecidas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...