En el marco del 150° aniversario de la ciudad, la empresa presentó una vidriera alusiva a la historia marplatense, la evolución del Grupo Fava y el avance de la tecnología y los electrodomésticos a lo largo del último siglo.
En una presentación que capturó la esencia histórica de Mar del Plata, la emblemática empresa Fava, arraigada desde 1909 en el corazón de la ciudad, descubrió una nueva vidriera conmemorativa en su local de Luro casi Independencia, un homenaje a la ciudad y a su evolución junto con la trayectoria de la empresa.
Guillermo Cupeiro, gerente financiero del Grupo Fava, compartió con LA CAPITAL las motivaciones detrás de esta iniciativa. “La empresa Fava está muy ligada al nacimiento y el crecimiento que tuvo Mar del Plata durante muchos años y queríamos agasajar de esta pequeña forma a la ciudad. Compartir y exponer la historia de la empresa con todo lo que estamos mostrando, para agradecer todo lo que la comunidad de Mar del Plata nos ha dado”, expresó.
La vidriera, encargada por Sonia Fava y cuidadosamente diseñada por María Cecilia Issa y Adriana González, incorpora elementos icónicos de Mar del Plata, como los lobos marinos, la playa, la arena y las sillas de mimbre tradicionales que evocan la identidad de la ciudad. Pero también presenta un recorrido por los 115 años de historia de la empresa, desde sus humildes comienzos hasta su actual posición como líder en el mercado local.
Además, luce un mensaje que dice: “Somos nuestra historia, somos de dónde venimos, pero mucho más somos hacia dónde vamos”, junto a retratos de los fundadores de la empresa, publicidades antiguas, electrodomésticos que hoy son reliquias, planos de la ciudad, la primera máquina embozadora de la empresa y todo tipo de recuerdos que proponen un viaje a través del tiempo.
“Una parte de la vidriera muestra lo simbólico de Mar del Plata. Luego, también, la historia de la empresa y su evolución. Se fundó en 1909 y ha mantenido su tradición familiar. Hoy funciona con su cuarta generación”, explicó Cupeiro durante la presentación, acompañado por autoridades de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), entidad que lanzó un concurso de vidrieras para homenajear a la Feliz en sus 150 años.
La narrativa visual de la vidriera despliega la historia de los fundadores, Agustín y Juan Fava, quienes inauguraron una carpintería a principios del siglo XX en Independencia y Alvarado, hasta donde llegaba el tren, inicialmente centrada en materiales de construcción. Con el tiempo, la empresa diversificó su oferta, convirtiéndose en un pilar fundamental del desarrollo comercial de Mar del Plata.
“Fava fue el primer proveedor de Loma Negra en Mar del Plata. Si pensamos en los años 30, 40, 50 y 60, con todo el crecimiento que tuvo la ciudad, Fava fue parte de eso”, remarcó el gerente, subrayando el papel crucial que desempeñó la empresa en el progreso económico y social de la región.
La evolución de Fava a lo largo de las décadas se refleja en su expansión y modernización, desde la instalación de un bazar emblemático en San Martín y San Luis, hasta la imagen más actual de la empresa, con la incorporación de artículos del hogar, mueblería y electrónica. En 1982, el Grupo lanzó Favacard, una tarjeta de crédito que revolucionó el mercado local y contribuyó a su crecimiento exponencial.
“Hoy estamos en 40 localidades. Todavía tenemos clientes de los orígenes de la tarjeta, desde principios de los ’80”, destacó Cupeiro, señalando “el arraigo y la fidelidad” de la clientela a lo largo de los años.
La vidriera conmemorativa, acompañada por un video institucional preparado por Fava, son testimonios tangibles de un legado que perdura a lo largo del tiempo. La empresa cumplirá en mayo 115 años de trayectoria, por lo que esta iniciativa por el 150° aniversario de Mar del Plata es el inicio de un año en el que se celebra la historia, la tradición y la identidad marplatense.