La Ciudad

Falta de asfalto, electricidad y agua: las dificultades que complican al Parque Industrial

La Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un trabajo sobre las principales necesidades de infraestructura y servicios del parque. Participaron empresas propietarias de lotes y sus respectivos trabajadores.

por Julia Van Gool

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentó, en conjunto con el Parque Industrial, el primer informe sobre las necesidades de infraestructura y servicios que presentan las empresas que cuentan con un lote en el predio.

El relevamiento se realizó durante los meses de mayo y junio de este año y el mismo arrojó una mirada acabada de la realidad que atraviesan empresarios y trabajadores que se desempeñan en el espacio instalado sobre la ruta 88.

El Parque Industrial “General Savio” tiene en total 310 hectáreas, lo que lo convierte en el quinto en importancia del país. Los avances en los procesos de ampliación del gasoducto generan fuertes expectativas ante su futura ampliación.

A pocos meses de asumir, el propio intendente Carlos Arroyo fue quien asumía el compromiso de dicho crecimiento al señalar: “El proyecto de la Municipalidad es traer al Parque Industrial agua corriente, cloacas, energía y poder agrandarlo todo lo que sea necesario. Porque, entre otras cosas, necesitamos crear nuevos puestos de trabajo”.

Del total de los 88 lotes existentes en el predio, dos pertenecen a la Municipalidad de General Pueyrredon por lo que el universo de empresas del trabajo fue de 86, entre las cuales se detectaron 13 cierres (15%), 54 empresas ya instaladas (63%) y 19 firmas propietarias de lotes pero no instaladas aún en el predio (22%).

Infraestructuras y demanda

El principal objetivo de los investigadores estuvo en relevar los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas, tanto aquellas que se encuentren instaladas como las que aún no.

Según el informe presentado, las demandas son variadas pero entre las más mencionadas por las empresas que aún no están radicadas en el predio están la falta de asfalto, agua y electricidad (las razones de la demora del traslado), un centro de primeros auxilios y un sistema contra incendios.

En tanto, aquellas firmas ya activas coincidieron en señalar como las principales necesidades de mejora la creación de un centro de primeros auxilios, luminarias, sistema contra incendios, pero también agregaron: la señalización de las calles y señales viales y un estacionamiento para camiones.

Por otro lado, lo que es considerado menos relevante para las empresas instaladas fueron los proyectos de espacios recreativos, zona aduanera, planta de tratamiento de agua y centro de capacitación, mientras que las restantes agregaron a las mencionadas la creación de un centro de reuniones.

Mejoras de servicios

Respecto a las mejoras en los servicios de uso compartido dentro del Parque Industrial, para las empresas ya instaladas resulta “muy importante” contar con servicios médicos y se considera “importante” la existencia de un restaurante, de una cafetería o bar y de una proveeduría. En el otro extremo, aquellas reformas consideradas “poco importantes” estuvo la inauguración de una estación de servicio y personal de seguridad en horas pico, mientras que como “nada importante” se destaca la instalación de un centro comercial.

Vale destacar algunas cuestiones sobre las demandas más mencionadas. La falta de obras que impiden la instalación de nuevas empresas se presenta en las respuestas de las empresas aún no instaladas, siendo éstas las principales razones de la demora en el traslado.

En cuanto a la importancia de la creación de un centro de primeros auxilios, el informe aclara que, si bien la atención médica representa una de las demandas más importante, “su instalación podría generar conflictos con las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo”.

Transporte público

Según señala el informe, muchas de las personas que asisten al parque lo hacen diariamente a través del transporte público de pasajeros, por lo que se indagó acerca de las posibles problemáticas que dicho servicio podría tener y surgieron demandas tales como cambios en los recorridos, acceso al parque y aumento de frecuencia.

Al momento del relevamiento, sólo el 11% de las empresas ya instaladas contaban con un servicio propio de transporte para sus empleados y para un 60% de ellas, más de un 90% de los trabajadores de su planta hacía uso de dicho servicio.

De las firmas que no cuentan con ese servicio, en tanto, un 69% de las empresas instaladas no manifestaron observar incumplimiento horario de los empleados debido a fallas en el transporte público. Sin embargo el 31% de las firmas restantes señalaron que sí enfrentan esa problemática y para la mitad de ellas, incluso, “el incumplimiento es habitual”. Respecto de cuál es el turno o la franja horaria en que dicho incumplimiento se da, el 92% de los casos indica que es en el turno mañana, mientras que el 8% lo nota en el turno noche.

En este sentido, el 63% de los empresarios de firmas ya instaladas consideró que debería pedirse un cambio de recorrido, además de permitir que los colectivos ingresen y recorran la totalidad del predio. Además, un 50% menciona como relevante pedir un aumento de frecuencias en horas pico, y un 50% destaca la necesidad de reclamar la unificación del boleto.

El panorama laboral

Al momento del relevamiento, las empresas que participaron ocupaban a un total de 3.545 trabajadores, de los cuales 3.050 (86%) eran permanentes y 495 temporarios (14%).

En mayor detalle, 2.844 trabajadores correspondían a plantas localizadas dentro del parque (con 85% permanentes y 15% de temporarios), mientras que los restantes 701 formaban parte de la planta de empresas todavía no radicadas (91% permanentes y 9% temporarios). “Esto quiere decir, que de instalarse dichas firmas, el número de trabajadores que asisten al parque se incrementará en un 20% respecto los valores actuales”, indicaron en el escrito.

Empresas familiares y sin capital extranjero

Del informe de la UNMdP también se desprende importantes datos respecto la caracterización general de las empresas propietarias de lotes del Parque Industrial de Mar del Plata. Entre los datos más significativos se encuentra el que indica que el 73% de las firmas que respondieron a la encuesta son familiares, es decir, que la propiedad y la conducción de las mismas está en manos de miembros de una misma familia.

A su vez, se detalla que el 84% de las empresas no pertenece a un grupo económico, mientras que sólo un 14% de las firmas cuenta con participación accionaria de capital extranjero.

El 57% de estas empresas cuenta con más del 90% de sus acciones en manos extranjeras, un 29% menos del 10% y un 14% tiene entre un 50% y 90% de capitales extranjeros en su composición accionaria.

Según concluyen los investigadores, los números resultantes dan cuenta que “si bien la proporción de empresas con participación accionaria de capitales extranjeros es baja, dicha participación, cuando existe, es elevada”. Advierten, a su vez, que es casi nula la diferencia de los resultados relevados entre las empresas dentro y fuera del Parque Industrial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...