Tenía 85 años y era uno de los hijos del fundador de la tradicional empresa de café. A lo largo de su trayectoria, trascendió el rol de empresario y se convirtió en una personalidad de la ciudad.
El destacado empresario marplatense Antonio Néstor “Quique” Cabrales falleció este sábado en la ciudad a los 85 años.
Su muerte causó una profunda consternación en la ciudad y personalidades de distintos ámbitos expresaron sus condolencias.
“Quique” era uno de los hijos de Antonio, fundador de la tradicional empresa de café. Siguiendo el legado de su padre, fue uno de los pilares de la firma que trascendió las fronteras de la ciudad y se convirtió en una marca nacional.
En la década del ’70, “Quique” asumió el cargo de presidente de la empresa junto a sus hermanos Jorge Fernando y José Manuel. La segunda generación no sólo continuó el legado sino que le dio un gran impulso a la empresa para convertirla en una marca registrada.
Además, “Quique” trascendió su rol como empresario para transformarse en una de las personalidades más destacadas de la historia de Mar del Plata. Prueba de ello es que años atrás, en una encuesta realizada, “Quique” se ubicó en el sexto lugar junto personalidades de la talla de Astor Piazzolla, Guillermo Vilas, Teodoro Bronzini, Patricio Peralta Ramos, Victoria Ocampo, Alejando Bustillo y Alfonsina Storni.
En el 2008 fue declarado ciudadano ilustre en el Concejo Deliberante. En el homenaje, el entonces intendente Gustavo Pulti afirmó que “Cabrales resulta un ejemplo a imitar y consideramos necesario homenajearlo con el objetivo de que su esfuerzo, dedicación y profunda vocación de servicio y trabajo se constituyan en un hecho a seguir principalmente por las generaciones más jóvenes”.
A su turno, “Quique” destacó que “Mar del Plata ayudó a poner el producto, con su imagen fresca y joven, de una manera simpática en el país”. “La empresa es Mar del Plata; lleva años construir una marca, y más allá que me han tentado con venderla, no será posible”, afirmó
Trayectoria
La historia de la firma había comenzado el 10 de noviembre de 1941, cuando don Antonio Cabrales, un asturiano trabajador y visionario, fundó el local de venta al público de café llamado La Planta de Café, en Rivadavia al 3100.
Ya en 1965, los hijos de Antonio vieron la necesidad de ampliar las instalaciones del local, por lo que compraron un terreno más grande, en el cual levantaron un depósito y colocaron la máquina para torrar café.
Luego los hermanos se encargaron de expandir la empresa a una escala mayor, hasta alcanzar reconocimiento nacional e internacional. Hoy, la tercera generación de Cabrales, conformada por Martín, Germán y Marcos, sigue el legado de su padre “Quique” y de su abuelo Antonio.
“Quique” trascendió su rol como empresario para transformarse en una de las personalidades más destacadas de la historia de Mar del Plata.
La empresa siempre se mantuvo en un lugar de privilegio y evolucionó a la altura de los cambios tecnológicos.
En ese sentido, en marzo de este año presentó la instalación de la tostadora Probat “Promundo 2000” en la planta de Café Cabrales en el Parque Industrial.
La moderna maquinaria es capaz de tostar hasta 2.500 kilos de café por hora, lo que incrementó un 30% la capacidad productiva en un proceso más amigable con el medioambiente.
En marzo, había fallecido Jorge Cabrales, hermano de “Quique”, a los 83 años.
Los restos de Antonio Néstor “Quique” Cabrales serán velados este viernes, de 10 a 20, en la cochería Piovano, ubicada en Tres de Febrero 3636.