La presidenta de la Asociación Amigos de Villa Mitre era muy querida en el ambiente cultural marplatense. Fue la creadora del ciclo "Historias de la Mar del Plata Soñada".
Lydia Betard, presidenta de la Asociación de Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal Roberto T. Barilli, falleció durante la mañana de hoy a los 77 años, tras batallar contra una enfermedad desde hacía varios años. Muy querida en el ambiente cultural marplatense, Betard era a su vez odontóloga y una entusiasta defensora de la historia de Mar del Plata. Fue organizadora de las Fiestas del Recuerdo que se hacían en la misma Villa Mitre. Sus restos serán velados en Casa Sampietro (Hipólito Yrigoyen 2046), este viernes después de las 17.
La Asociación de Amigos, entidad de vital importancia para el mantenimiento de la casona ubicada en la calle Lamadrid, fue creada en 1999. De ella Lydia fue Presidenta Vitalicia, nombrada por asamblea desde julio de 2016. También había formado la Comisión Asesora de Villa Mitre en 1993.
Patricia María Suárez, secretaria de la Asociación de Amigos y amiga de Betard, contó que “organizó los festejos del Aniversario de la Ciudad de Mar del Plata mediante la creación de La Fiesta del recuerdo, con la que se ha hecho además un registro año a año de cuestiones vinculadas estrechamente a la investigación sobre la historia y el patrimonio, siendo algunas de ellas historias de familias, de escuelas centenarias, de balnearios, de clubes y salones de época, de la Bélle Époque, de los Juegos de la Infancia en el Carnaval de antaño, de trajes antiguos”.
Indicó, además, que esa “fiesta ha servido para rescatar los relatos y para integrar a los vecinos, ciudadanos, niños y adultos mayores en una celebración cuyas imágenes y datos enriquecen el acervo del Archivo Histórico Municipal. La Fiesta del Recuerdo se comparte con instituciones vinculadas a la salud de los niños, así como lo recaudado íntegramente va para el Museo y las instituciones mencionadas”.
Además, en el 2007, creó el ciclo “Historias de la Mar del Plata Soñada“, que sostuvo a pesar de sus problemas de salud y que lleva doce temporadas. En el ciclo disertaron investigadores, historiadores, arquitectos, profesionales, artistas plásticos , bibliotecarios, gestores culturales.
En 2005, Betard promovió la llegada de FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) a la ciudad de Mar del Plata junto con autoridades de la Secretaría de Cultura “por lo que las Asociaciones de Amigos pudimos acceder al conocimiento sobre gestión, administración, proyectos educativos, de Amigos de Museos de todo el país con los que seguimos interactuando año a año”, recordó su amiga.
Fue también vicepresidente de la Cooperadora del Asilo Unzué, participó en las Asociaciones de Amigos del Teatro Auditorium como Vicepresidente de 2001 a 2005 y Teatro Colón en sus inicios.
Entre los premios recibidos se cuentan:
– Premio a la Mejor alumna de la ciudad de Buenos Aires nivel primario en el año 1953 lo que derivó en el libro “Querida Amiguita” de Cristina Galli convertido en el musical “Carta del General” Premio Estrella de Mar año 2000
– Premio Lobo de Mar acción cultural y humanitaria
– Personaje de mi ciudad, acción social año 2000
– Premio “Giovanna Di Firenze” a Las ideas valiosas por acción social humanitaria, año 2000.
– Premio “Mujer del Año” 2000, Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por Acción Humanitaria
– Premio Mujer Destacada por Labor Humanitaria, Sindicato de Luz y Fuerza año 2002
Como odontóloga, su labor socio cultural la llevó a trabajar en un Plan preventivo de salud bucal en barrios de alto riesgo social y económico (Barrio General Belgrano, en el ámbito nacional y municipal) y fue presidente fundadora de la Asociación Marplatense de Odontopediatría. Además, también se desempeñó como responsable del área de salud en el programa “Los niños y las niñas primero” UNICEF, Mar del Plata, entre otras labores destacadas.
“Lydia no enseñó a no bajar los brazos, a luchar con alegría ante la adversidad, a ser generosos y pensar en el bien de los demás, sobre todo de los niños y los más desvalidos”, la recordó Suárez.