Interés general

Falleció José “Pepe” Benhayón

A los 84 años y como consecuencia del agravamiento de la salud por su avanzada edad, falleció este jueves en Mar del Plata el periodista José Benhayón. Heredero de la buena pluma de su padre, Fortunato Benhayón, José o “Pepe” para quienes lo trataban cotidianamente, fue un periodista que se desempeñó en la sección de Espectáculos durante más de dos décadas.

Había ingresado a este diario como maestro linotipista a los 18 años. Oficio desaparecido en la actualidad, Pepe aprendió los secretos del trabajador gráfico y siguió avanzando en el rubro. Fue uno de los pocos viejos gráficos que siguió en la empresa después de que el diario dejara de imprimirse bajo el proceso de composición en caliente.

Pepe acentuó entonces su otra condición: la de periodista que ya conocía de la casa paterna. Así ingresó en la sección Espectáculos, en la que entonces venían desarrollándose nombres como los de Amílcar González y Julio Petrarca. Por más de dos décadas Pepe fue referente de espectáculos y en esa sección trabó vínculos con grandes actores y actrices nacionales.

“Gracias, yo te digo cualquier cosa y vos en el diario me hacés parecer inteligente”, recordó el mismo Pepe sobre aquello que el gran Alfredo Alcón le llegó a confesar tras una larga entrevista.

Su trabajo logró que se hiciera conocida la movida local, siempre deseosa de tener su propia voz. En este sentido, sus crónicas difundían las expresiones del arte foráneo que llegaban desde Buenos Aires u otras latitudes a Mar del Plata, pero también mostraban a los grupos marplatenses que empezaban a dar sus primeros pasos o a aquellos que atesoraban una rica experiencia.

Compañero respetuoso, hombre de silencios pero también de charlas agradables siempre que se lo consultara, Pepe no dudaba en compartir su experiencia de hombre de redacción con quienes se lo solicitaban.

Hizo gala de su escritura a través de entrevistas a los protagonistas de la agenda cultural de la ciudad. Por su labor, muchos artistas lo recuerdan hoy con gran aprecio.

Sus restos serán velados desde las 9 del viernes en la sala de 3 de Febrero 3636.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...