Arte y Espectáculos

Falleció el fotógrafo Hugo Grassi, “el quinto Beatle” de las bandas de rock

Fue un destacado fotógrafo de músicos. Había empezado en 1981, cuando vio a Queen en Mar del Plata. Este domingo, sus amigos lo despedirán desde Playa Cardiel.

A los 69 años, falleció el lunes último el fotógrafo Hugo Grassi, figura clave del movimiento musical de Mar del Plata, querido por músicos, músicas y artistas, quienes reconocían en él sus cualidades profesionales y, sobre todo, las humanas.

Amante también del mar y de la playa, era visitante del balneario Cardiel, en el norte de Mar del Plata. Sus amigos kayakistas le rendirán un homenaje este domingo a las 10, en una suerte de despedida desde el mar, con la intención de que el fotógrafo tome “su última foto desde el cielo”.

“Tenía ojo musical”, dijo sobre Grassi el músico Ignacio Subirós, quien entendió que el fotógrafo configuró su particular mirada de la escena artística a partir de ser fanático del rock de los años ’60 y ’70 así como guitarrista aficionado. Admiraba a músicos que van desde Jimi Hendrix hasta Luis Alberto a Spinetta, a quien retrató varias veces en Mar del Plata, recordó.

“Arrancó como fotógrafo en el ’81, como aficionado, autodidacta, entusiasmado por el show de Queen”, contó por su parte el periodista Francisco Giovanoni, con quien compartía el mismo amor por la fotografía. “Se le enciende la pasión por la fotografía cuando va a ver a Queen. Fue con una cámara muy mala, pero a partir de ahí empieza a girar su vida en torno a la fotografía y la música”, coincidió Subirós.

“Nunca dio clases aunque era un maestro. Estaba siempre abierto para darte un consejo, recontra generoso. Además de lo inmenso que era como fotógrafo, lo era como persona”, agregó Giovanoni.

“La mayoría de las fotos de Abbey Road son todas obras de arte”, dijo Daniel Sanguineri, uno de los propietarios de Abbey Road, escenario en el que trabajó Grassi.

“Una persona fuera de serie. Nosotros le decíamos que era el quinto Beatle de todas las bandas marplatenses. Se hacía amigo, les sacaba fotos en los ensayos, les sacaba fotos en los recitales, les hacía las tapas de los discos. Era un personaje, lo vamos a extrañar”, apuntó Sanguineri.

“Su ojo particular tenía que ver con ser un apasionado de la música y entender lo que estaba pasando y plasmarlo en una foto”, señaló Subirós. Y también lo definió como una persona generosa. “Se mandaba a los shows, te levantabas al otro día y te encontrabas que había trabajado toda la noche y te había subido las fotos de tu banda. Era desinteresado, después todos lo contratábamos porque era el mejor”, agregó el músico. Y contó que varias bandas nacionales se lo llevaron a trabajar a Buenos Aires, entre las que se destaca La Mississippi.

Gran parte de su historia como fotógrafo del rock en Mar del Plata la plasmó para el programa “Rock & Road”, que conduce Nito Mestre para la señal El Garage TV y que se grabó el año pasado en esta ciudad. Además, su obra visual llegó a una muestra que se realizó en el Museo MAR hace unos años, una señal de que también reconocían su valor las instituciones artísticas locales.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...