Su legado es de más de 700 obras.
El reconocido muralista Abel Jorge Magnani falleció este domingo. Tenía 83 años.
El artista realizó más de 700 obras que quedan como legado en numerosas e importantes locaciones no solo de nuestra ciudad.
El prolífico pintor, padre de tres hijos, había perdido, dos semanas antes a su esposa.
A lo largo de su carrera había recibido numerosos reconocimientos a nivel local, nacional e internacional. El último, en noviembre de 2019, fue la distinción como Vecino Destacado, en el Concejo Deliberante.
Nació en La Plata, el 1 de mayo de 1938, pero residía en Mar del Plata.
Cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, pero a lo largo de los años llevó adelante una intensa búsqueda autodidacta.
Magnani inició su carrera artística en 1965, desde entonces utilizó halls y otros espacios públicos y privados para desplegar sus pinceladas.
Después de su primer viaje a Europa en el año 1976, quedó impactado por el avance de las drogas en la sociedad, por ello, de regreso a la ciudad comenzó con la expo temática “2 caminos, vida o drogas”. Con más de 50 obras realizadas durante las décadas 80/90 a través de las cuales, muestra los contrastes entre las drogas y la vida.
Entre los años 1990 y 1993 realizó en distintas Regiones de Italia, 58 murales, entre los que se encuentran los murales del salón principal del “Centro Italiano di Solidarietà di Roma” CeIS, ubicado en Castel Gandolfo, localidad que depende del Estado de la Ciudad del Vaticano.
En Argentina realizó más de 200 murales, entre los que se destacan la creación y ampliación del monumento al Cacique Calfucurá en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, la cúpula del salón circular del “Gran Hotel Provincial”, realizada para los juegos Panamericanos, los murales del Salón de las columnas y los murales del hall de entrada del “Casino Central”.
La totalidad de su obra está hecha con una técnica expresionista figurativa que le permite presentar los temas, para después dejar la libertad de interpretación al público.
También pintó el mural que se encuentra en la confitería del Pueyrredon Rugby Club, entre otras tantas.
En el año 1994 “Expo América” inauguró su recorrido por la plástica internacional, con una de sus obras. Es Miembro de la Exposición Internacional Itinerante de los 100 mejores artistas plásticos de Arte Religiosa en América latina “Fundación Fraternitas”.