Arte y Espectáculos

Falleció el dramaturgo Eduardo Rovner

Escribió o reescribió medio centenar de obras teatrales que figuran entre las más representadas, no solo en la Argentina sino en el exterior.

El dramaturgo argentino Eduardo Rovner, de 76 años, falleció el lunes en el Hospital Municipal de Pinamar, donde había sido trasladado el domingo desde Cariló, su lugar de residencia, a raíz de un ACV que se complicó por los numerosos antecedentes cardíacos que arrastraba.

Nacido en Capital Federal el 20 de agosto de 1942, Rovner era, además de dramaturgo y director escénico, violinista egresado del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla, ingeniero electrónico diplomado en la UBA y psicólogo social en la Escuela de Enrique Pichón Rivière.

En la actualidad, su obra “Viejas ilusiones” se viene representando con dirección de Gaby Fiorito y actuaciones de Mauricio Chazarreta y Guillermo Tassara en la sala El Crisol, Malabia 611, los viernes a las 22.

Integrante de la camada posterior a la generación del 60 -Roberto Cossa, Osvaldo Dragún, Griselda Gambaro, Ricardo Halac, entre otros-, escribió o reescribió medio centenar de obras teatrales que figuran entre las más representadas, no solo en la Argentina sino en escenarios extranjeros, como “Una pareja” (1976, en el Payró), que obtuvo excelentes críticas y se representó en Punta del Este, Costa Rica y España.

La siguieron “¿Una foto?”, “Ultimo premio” y “Concierto de aniversario”, estrenada en Teatro Abierto 1983 y repuesta en el San Martín en 1991 con el título de “Cuarteto” y dirección de Sergio Renán, “Sueños de náufrago”, “Y el mundo vendrá” y la emblemática “Volvió una noche”, de 1993, una de las más representadas.

La amplia lista sigue con “Tinieblas de un escritor enamorado”, “Compañía”, “Alma en pena”, “La mosca blanca”, “Teodoro y la Luna” -estrenada en 2004 en la Sala Casacuberta, por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, con dirección de Adelaida Mangani-, “Lejana tierra mía”, “El otro y su sombra”, “Los Velázquez”, “Te voy a matar, mamá” e “Illia, ¿quién va a pagar todo esto?”.

Varias fueron representadas en España, Finlandia, República Checa, Eslovaquia, Israel, Estados Unidos, Australia, México, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay y publicadas por Ediciones De la Flor, además de diversas editoriales y revistas internacionales.

Rovner fue director general y artístico del Teatro San Martín (1991-1994), director del Plan Estratégico de la Secretaría de Cultura porteña (2001-2004), vicepresidente del Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y fundador y vicepresidente de la fundación Carlos Somigliana, que durante muchos años administró la programación de Teatro del Pueblo.

Fue galardonado con el Premio Casa de las Américas, en La Habana (Cuba) y obtuvo el primer y segundo Premio Nacional de Dramaturgia, los premios Argentores, en cuatro oportunidades, ACE, Teatro XXI, Konex, Florencio de Montevideo, Uruguay, Asociación de Autores de España, María Casares, de España, Municipal de Buenos Aires, Estrella de Mar, y el HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) de Nueva York.

Fue profesor de las materias “Taller de escritura dramática” y “Creatividad” en la Escuela Nacional de Arte Dramático y “Dramaturgia” en la maestría en teatro argentino de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), además de dictar seminarios de escritura dramática en el Centro de Investigaciones Cinematográficas y otros similares en universidades del exterior.

Padre del actor y músico Damián Rovner, en los últimos años reafirmó su capacidad autoral con obras como “Sócrates, el encantador de almas”, “Desdentados” -en el ciclo Teatro x la Identidad-, “En tren de soñar”, “El hombre lobo”, “Noche de ronda”, “Otras almas gemelas”, “El sueño de Ulises”, “El misterio de la obra de arte”, “Señores, yo soy el tango”, “La musa y el poeta” y “Esto no da para más”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...