El marplatense fue reconocido como mejor actor en el Festival de Cine Inusual. La película también recibió el premio al mejor director, Diego Adrián de Llano, y a la mejor edición, del equipo de Controversia Films.
La película marplatense “Margen”, fue distinguida recientemente en el Festival Inusual BA 2019.
En la Competencia Oficial de Largometrajes Ficcionales de esta decimoquinta edición del encuentro cinematográfico, obtuvo los galardones al mejor actor, Fabio Herrera, al mejor director, Diego Adrián de Llano y mejor edición al equipo de Controversia Films.
La película cuenta también con actuaciones de Natalia Escudero, Pedro Benítez, Julio Costa, Hernán Ferreyra, Mario Carneglia, Leo Rizzi, Alejandro Gómez, Néstor Grotadaura, Laura Giménez, Sol Masid, Agustín Barovero, Gabriela Beneddeti, Sofía Fazzio y Selene Novacovsky.
El protagonista es Sergio (Fabio Herrera), un hombre que se queda sin trabajo luego de que la fábrica en la cual es empleado cierra. Pero para que no se entere su mujer, que viene saliendo de una grave depresión, oculta la situación, lo que lo lleva a deambular por la ciudad para ocupar las horas.
Mientras tanto, Sergio se la pasa de entrevista en entrevista aplicando a nuevos empleos sin éxito. Una posibilidad se le presenta pero de a poco ese nuevo empleo lo llevará a pensar qué está dispuesto a hacer para continuar con la mentira y subsistir.
Además de la dirección, guión y montaje de De Llano, Margen cuenta con fotografía de Leonardo Florentino, sonido de Facundo Carelli, asistencia de dirección de Luciana Juárez, dirección de arte de Juanse Alfaro, asistencia de arte de Anabel García, asistencia de producción de Tomás Peralta, maquillaje de Julieta Allevato, post-producción de sonido de Facundo Carelli. La producción ejecutiva es de Luciana Doménica y Matías Barzola.
Herrera, quien no pudo asistir a la premiación debido a una intervención programada, destacó que “recibí la noticia con emoción, por el trabajo colectivo realizado”.
En una charla con este medio, el actor, músico y conductor radial, destacó que la película es “el espejo de cualquiera de nosotros, de cualquiera que vive en Mar del Plata” y valoró el trabajo con De Llano.
– ¿Qué es lo que más valorás del trabajo con Diego y con el resto del equipo?
– Fue una gran apuesta con mucha conexión entre los dos; él es un director de una gran sensibilidad y de una mirada casi futurista respecto de lo que planea decir con lo que hace, y hace películas. Valoro los momentos en los que, juntos, pensábamos al pie de cámara, cómo el protagonista sentía cada instante de su vida cotidiana y cómo en su exigencia se encontró lo que buscábamos, o lo que él buscaba, que para mí es lo importante. “Controversia Films” tiene eso de ser un gran grupo de profesionales que saben hacer muy bien lo suyo y que vienen trabajando ensamblados desde hace mucho tiempo.
– Justamente la película cuenta una historia de desocupación, el problema más acuciante de Mar del Plata. ¿Cómo lo ves en este contexto?
– Margen es el espejo de cualquiera de nosotros, de cualquiera que viva en esta ciudad; Mar del Plata no sólo cuenta con historia de desocupación, con gente sin las herramientas necesarias para poder llevar el pan a la mesa, sino también cuenta con miles de ciudadanos conviviendo con contratos en negro, tercerizados monotributistas con la figura de préstamo de servicios, cuenta en muchos casos con pésimas condiciones de trabajo y con un futuro no muy auspicioso; veo, en ese sentido, que la mirada de Diego es reveladora y relevadora; revela una forma artística con que puede mostrarse una realidad y releva en “Sergio” la gran masa de trabajadoras y trabajadores que un día se quedan sin la entrada necesaria para vivir dignamente.
– ¿Cómo es la experiencia de hacer cine independiente en Mar del Plata?
– Esta pregunta no podría responderla sin haber tenido la posibilidad de filmar en forma “privada” un par de veces. Se va a presentar en el Festival Internacional de Cine el largometraje “Azul el mar” de la directora cordobesa Sabrina Moreno en la que filmé hace un año, proyecto que contó con presupuesto Incaa, y a lo mejor ese detalle (no menor) de contar con dinero suficiente como para plasmar una idea cinematográfica es lo que marca la diferencia de contrataciones, locaciones, etc; el resto, creo que hay cine muy bueno en la ciudad, que no tiene el amparo de los grandes presupuestos ni para filmar ni para difundir luego y hay cine malo, como en el mundo.
– ¿Cómo marcha Cuchillazo? ¿Qué te motivó a hacer esta pieza?
– “Cuchillazo en plena estupidez” es una gran y justa apuesta. El trabajo que Adrián Canale (director) ha hecho con el personaje de este unipersonal es algo maravilloso; yo lo siento así. Nos motivó el andamiaje con que Alfredo Zitarrosa planteó “Guitarra negra” en el exilio y, como la obra está basada completamente en esos versos, nos parece de una enorme y tremenda actualidad con un gran peso como gesto teatral.
Cuchillazo tendrá una nueva función el sábado 30 de noviembre, a las 21.30, en La Bodega del Teatro Auditorium.
– Sos muy activo, tenés muchos proyectos en música y teatro, también letras. ¿Cómo funciona tu cabeza para con cada uno de ellos? ¿Te organizás un tiempo para cada uno?
– Soy muy activo, es verdad; yo siento que puedo hacerlo por mi entorno de trabajo, todo puede hacerse cuando contás con personas profesionales que te cuidan y te ayudan a concretar proyectos, con capacidad de decisión y formato colectivo. En la radio con Rodrigo Argain, con mis amigos Carlos Cartolano y Angel Chiatti, Silvia Chumilla, Claudia Crocco, Sergio Marino, en el teatro con Adrián Canale, Paola Belfiore, mis compañeros de las 3 obras en las que estoy inmerso, en la música con Pedro Carignan, Lucas Turquié, Ciro Gargagliones, Gabriela Cuicchi, y en todo, con Paula Rossier y Fabián Torres, que no solo son productores, también asisten y arman la prensa y difusión. Me organizo gracias a todas estas personas.