Se trata de un nuevo trabajo dirigido por el artista Martín Virgili y llevado adelante por el Centro de Arte y Ciencia de la UTN.
Una singular obra que reflexiona sobre la figura del lobo marino en la cultura y la identidad marplatense, quedará inaugurada este viernes, a las 18, en la sede de la UTN.
“Los otros lobos: identidad, sonidos y convivencia entre especies” es una exhibición + Instalación sonora, resultado de un proyecto del compositor Martín Virgili, desarrollado por un equipo interdisciplinario de artistas y científicos y producido en el CEAC (Centro de Arte y Ciencia) de la UTN y se podrá visitar también el sábado y domingo, de 12 a 0.
Virgili formó para este proyecto un equipo de colaboración de personas de los ámbitos del arte, la biología, la ingeniería, la arquitectura, el sonido y la composición musical, integrado por Gisela Giordano, Sofía Copello y Marcelo Lucero desde las ciencias biológicas, los artistas visuales Jorge Ihlenfeld, Pablo Engel, Carolina Nervegna, Marco Pavka, Manuel Ullua y Agustín Alix, con la colaboración de Mariano Losi, Candela Chirino y Micaela Trimble.
¿Por qué este retorno al lobo marino? “Porque sus sorprendentes facultades sonoras y sociales, así como sus prácticas territoriales, nos inspiran a imaginar nuevas alternativas para repensar los usos del sonido, el espacio y las relaciones interespecies entre la comunidad y estos fabulosos animales” indicó Virgili.
A raíz de una fuerte iconografía, la identidad local se encuentra visualmente afectada por el símbolo del lobo marino encarnado en la famosa escultura “Monumento al Lobo Marino” (1940) atribuida al artista argentino José Fioravanti. “Así como sucede con las tradicionales lanchas amarillas del puerto, que se presentan como símbolos portadores de sentido identitario pero que sin embargo se encuentran en vías de extinción, los lobos marinos en tanto animales son seres desconocidos, desplazados e incómodos en términos reales. La fricción entre el lobo marino de piedra y el lobo que vive y respira se presenta central en esta investigación que creemos puede ayudarnos a detectar una lógica de adoración/desprecio, característica de la cultura local”, apuntó.
En ese marco, “la exhibición dialoga con el contexto monumental en torno al lobo marino, petrificado en un ejemplar modelo (un lobo macho de gran tamaño, sano, de rasgos dominantes, en una pose que connota poder y grandeza) pero que enmascara la diversidad etaria y física de la especie, así como la gran multiplicidad de gestos y tipos de lobos, incluyendo la figura de la loba marina. Los otros lobos busca desencuadrar ese símbolo acercándonos al lobo real y sus fascinantes cualidades evolutivas” explicó.
El proyecto se completa con una instalación sonora generada a partir de las vocalizaciones de las lobas de la colonia reproductiva de Punta del Este (Uruguay), denominadas firmas acústicas. Los sonidos son procesados e intercalados con figuras musicales inspiradas en las producciones sonoras de la especie.
“Como firmas acústicas nos referimos a un sonido extremadamente característico que la loba marina enseña a su cría desde sus primeros días de vida y que sirve para que el pequeño la identifique. Si bien en los términos de una escucha humana esos sonidos nos resultan indiferenciables, los cachorros aprenden a distinguirlo con una altísima precisión siendo a su vez ese enlace sonoro fundamental para el desarrollo de la especie” destacó el director de la iniciativa.
Martín Virgili.
Vale señalar que Virgili ya ha presentado originales obras vivas y que reflexionan en torno a la identidad marplatense, como “San Antonino”, la puesta que se realizó en reiteradas oportunidades en el espejo de agua del Puerto, con un tránsito coreografiado y una particular partitura realizada con bocinas y otros elementos que replican sonidos típicos de esa zona de la ciudad, con la participación de más de 50 personas y varias embarcaciones de distinta talla.
Original obra musical se ejecutará desde las escolleras del Puerto