El puerto local será base de operaciones de los buques BGP Prospector y el Geo Service 1, afectados a la búsqueda de hidrocarburos a 300 kilómetros de la ciudad.
El de Mar del Plata será el puerto logístico de las operaciones iniciales de búsqueda de hidrocarburos. Cerca de una vez por semana, habrá un barco de suministro que entrará al puerto local a cargar combustible, comida y agua potable, además de dejar residuos para que sean adecuadamente desechados, para luego volver a la zona de exploración donde estarán el BGP Prospector y el Geo Service 1.
De cara al futuro, conforme avance la actividad y si se llega a confirmar la presencia de petróleo, hay entusiasmo por el posible efecto “derrame” en la ciudad. Guiscardo señaló incluso que empresas del Cluster de Energía ya han realizado tareas en el BGP Prospector, “como arreglos electrónicos y mecánicos del barco”.
Mientras prospera la exploración, el ingeniero adelantó que ya se está trabajando en toda la logística necesaria, como la gestión de residuos, provisión de herramientas y transporte.
En tanto, si avanza el proceso en el Argerich, habrá, en promedio, un vuelo de helicóptero diario entre el
aeropuerto de Mar del Plata y el equipo de perforación para cambiar la tripulación.
“Si se declara un pozo productivo en esa área, se estima que habrá otros 20 más. Eso generará una continuidad de personas y servicios. Esto recién está comenzando, es un proceso largo, pero el avance de la industria desbordará a Mar del Plata y contagiará a la región”, añadió Guiscardo, que también se mostró entusiasmado por el posible impacto en materia científica.
“YPF hoy no cuenta con un centro tecnológico offshore en el país. Mar del Plata es un lugar ideal para tenerlo. No solo para el offshore, sino también que sea un nexo entre las universidades y todas las capacitaciones que se van a hacer con los sindicatos ligados al rubro. Pero, en definitiva, primero hay que encontrar petróleo. Si no, todo lo demás no sirve”, analizó.
En caso de hallar petróleo, el efecto no será inmediato. Se estima que la producción podría comenzar entre 2027 y 2028, donde empezaría a dar sus primeros frutos esta industria.
Capacitaciones
Días atrás, el SUPA (Sindicato Unidos Portuarios Argentinos) abrió un registro para capacitar a trabajadores portuarios ante el avance de la exploración offshore.
Carlos Mezzamico, secretario general del gremio, adelantó que se capacitará a toda la estiba de Mar del Plata en “diversas tareas”, como el transporte de caños de gran porte, provisiones, herramientas y diversas cargas peligrosas.
“Los trabajadores están acostumbrados a manipular principalmente mercadería, a la carga y descarga de pescado. Con este nuevo tipo de carga que se viene, se tienen que poner al tanto y aprender nuevas tareas”, señaló Mezzamico.
En principio, en la inscripción se le dará prioridad a los trabajadores portuarios. La intención es preparar a unos 700 estibadores, pero no se descarta sumar a personas de otros rubros.
El paso siguiente será sentarse a conversar con las empresas a cargo de la exploración. “Tendremos que hacer un convenio, verificar los distintos puestos de trabajo, formación, dinámica que pretenden y el porte que se va a descargar: si son provisiones, herramientas, etcétera. Así podremos saber cuántas personas se necesitarán”, concluyó el titular de SUPA.