En el sector hotelero las reservas rondan el 45% y aspiran a un repunte en los próximos días. Buscan sostener los precios ante la recesión económica y la llegada de visitantes "con el bolsillo acotado".
En medio de la caída del consumo y la recesión económica de los últimos meses, los operadores turísticos muestran una expectativa moderada a una semana para el inicio de las vacaciones de invierno.
“Las reservas vienen muy mesuradas, hoy estamos entre un 40% y un 45%. El último fin de semana largo hubo demanda por estadías a último momento, esperemos que eso suceda durante las vacaciones”, aseguró a LA CAPITAL Jesús Osorno, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata.
El empresario reveló que, hasta el momento, se avizoran estadías cortas, de entre 3 y 4 días. “Eso es lo que se está tomando, no registramos casos de 7 días o más”, precisó.
Si se mantiene esta impronta, el titular de la AEHG señaló que posiblemente el primer fin de semana de las vacaciones de invierno sea “el más flojo” y, a partir del miércoles o jueves siguientes, la cantidad de visitantes irá en aumento.
“El fin de semana del medio (sábado 20 y domingo 21) es generalmente el pico. Y ya el martes siguiente comienza a descender la cantidad de turistas”, añadió Osorno.
Si bien se espera que las reservas mejoren más cerca del inicio del receso, en la AEHG hay incertidumbre sobre cómo será el movimiento, con un perfil de visitantes que tendrá el bolsillo “acotado”.
“Es imposible saber cuántos turistas vendrán. Hace como 20 años, luego de la crisis del 2001, que no pasamos unas vacaciones de invierno en un contexto de recesión así. A la gente le llegan los aumentos en el gas y la luz, y venir a Mar del Plata se pone cuesta arriba en un contexto donde el bolsillo está acotado”, consideró Osorno.
Frente a este escenario, remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía han buscado mantener los precios durante estos meses para atraer visitantes, más allá de que trae aparejado un costo: “Estamos perdiendo rentabilidad a pasos agigantados”, alertó.
A su vez, se plegó al reclamo para que el feriado del sábado 17 de agosto sea trasladado al lunes 19 con el objetivo de contar con un nuevo fin de semana largo que mejore la actividad durante la temporada baja.
“Esperemos que pueda repuntar un poco. En algunos hoteles se analiza no abrir durante el resto de la temporada baja por los costos que genera. Tampoco vemos programas como el Previaje, que fue una buena herramienta, que permitan apalancar el consumo”, concluyó Osorno.
Martilleros
En lo que respecta a las plazas extrahoteleras, Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, reveló que en el sector aún no hay números oficiales sobre reservas. Pero las expectativas son buenas.
“Las dos semanas permiten escapadas más largas. Tenemos varias consultas y creemos que más sobre el inicio del receso tendremos un buen número de reservas”, indicó Rossi.
El referente del sector inmobiliario adelantó que los operadores buscarán otorgar promociones para alquileres de entre 5 y 7 días, “con el objetivo de atraer turistas y competir con buenos precios con los otros destinos del país; hay que ser muy prudente con los valores porque la situación económica no está fácil”.
En principio, Rossi señaló que entre un 50% y un 60% de reservas sería “un número razonable” para la época.
Emturyc
Bernardo Martín, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) se mostró más optimista. Sostuvo que se espera “una buena cantidad” de visitantes a partir de los distintos perfiles que abarca la ciudad en sus propuestas gastronómicas y culturales.
“Mar del Plata sigue siendo una opción válida para todo tipo de público y es la gran ventaja que tenemos. Aparte de una oferta inigualable, la más potente de Argentina junto con la de la ciudad de Buenos Aires. Eso hace que siempre haya algo nuevo o distinto para hacer”, expresó el funcionario.
En cuanto al perfil de los turistas, Martín reconoció el arribo de un público “heterogéneo”.
“El público familiar es infaltable, pero también está el sector joven: no hay que olvidar el receso universitario, además del escolar. Por eso será todo muy heterogéneo”, anticipó el titular del Emturyc.
En sintonía con lo expuesto por la AEHG, se mostró preocupado por la caída en el consumo motorizada por la crisis económica, lo que abre todo un “desafío” para la ciudad.
“La caída del consumo es para todos los argentinos, obviamente que nos preocupa. Pero tenemos que lograr que venga la mayor cantidad de turistas y, una vez que lleguen, tentarlos para consumir. Ese es el desafío”, sentenció Martín.