Participaron personas que integran bandas y orquestas juveniles de Mar del Plata, Tandil y General Alvarado.
La Orquesta Municipal Infanto Juvenil de General Pueyrredon, la Banda Juvenil Municipal de Tandil y la Orquesta Escuela de General Alvarado le dieron vida a la primera edición del Encuentro de Bandas y Orquestas Juveniles e Infantiles del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo como epicentro el Teatro Colón, el fin de semana pasado.
Organizado por el director de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil de General Pueyrredon, Claudio Corradini, y la Secretaría de Cultura, el encuentro significó una primera experiencia en un teatro a sala llena para muchos chicos y chicas que forman parte de los elencos musicales de las tres ciudades participantes.
El espectáculo fue una instancia ideal para compartir aprendizajes, conocer otras realidades de las ciudades vecinas y mostrar el trabajo que desde estos programas sociales se viene realizando en los tres partidos del Sudeste, pero que inició hace varios años y se replica en infinidad de lugares en el mundo, bajo la premisa de que la música en particular, y el arte en general, son herramientas integradoras por excelencia.
La jornada empezó con la Banda Juvenil Municipal de Tandil, dirigida por Sebastián Calvano. Ejecutaron con gran precisión clásicos del rock como ‘Smoke on the water’ y ‘Rezo por vos’; así como música de películas entre las cuales se encontraban ‘Gonna Fly Now’, inmortalizada por el filme Rocky; o el segmento principal de la banda de sonido de Piratas del Caribe.
Luego fue el turno de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de General Alvarado, el elenco que dirige el director Santiago Ternavasio, que presentó un repertorio más clásico con diferentes movimientos y segmentos de obras de Johann Strauss, Wolfgang A. Mozart y Antonio Vivaldi, entre otras, todo ello adaptado y con arreglos para ser ejecutados con las particularidades de su formación.
Por último, la anfitriona, la Orquesta Municipal Infanto Juvenil a cargo de Corradini hizo gala de su variedad de instrumentos y géneros con una numerosa formación: abrió su participación con el clásico ‘El bueno, el malo y el feo’ y paseó por un repertorio que incluyó tango y folclore de diferentes regiones de nuestro país. Para el final, los tres elencos tocaron juntos Libertango, de Astor Piazzolla.