La Ciudad

“Exigimos un plan integral para asistir a las víctimas de violencia de género”

Para el colectivo Las MuMaLa, la jerarquización del área es sólo el primer paso. Piden un observatorio de la situación y un trabajo "transversal".

En el marco del reclamo por la acefalía de la Dirección de la Mujer, la jerarquización del área y la declaración a nivel local de la emergencia en violencia de género, el colectivo Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) realizó ayer una intervención artística frente a la sede de la dependencia. Las referentes fueron recibidas por la titular de Desarrollo Social, Vilma Baragiola y una técnica de carrera del área, quienes les explicaron los proyectos que están trabajando para atender esta problemática.

La referente de la entidad, Noelia Barbas, explicó tras la actividad, la importancia de rever la situación y las expectativas en torno a las medidas que se estarían analizando.

“Exigimos un plan integral para asistir a las víctimas de violencia de género” aseveró Barbas, quien apuntó que “es necesario el empoderamiento de las mujeres y mejorar las asistencias”.

En ese sentido apuntó que botones antipánico, órdenes de restricción, etc, si son medidas aisladas, no son efectivas” sino que es imprescindible un abordaje “integral y transversal. Que la perspectiva de género se pueda abordar desde la educación, salud, seguridad, etc. Que haya programas en todas las áreas, con educación no sexista, prevención de noviazgos con violencia, derecho a la salud de las mujeres, incluyendo la salud psicológica” ejemplificó. En ese contexto Barbas apuntó que “la jerarquización del área es el primer paso”.

Pero la lucha es más básica aún, teniendo en cuenta que desde la asunción del gobierno de Cambiemos en General Pueyrredon, la Dirección de la Mujer no cuenta con responsable a cargo. “Esto trae como consecuencia la falta de gestión de políticas públicas y una de las cosas que estamos reclamando desde hace mucho tiempo con organizaciones de mujeres, es la jerarquización del área, porque le da mayor rango, importancia, dado que ha sido una dirección muy subestimada durante mucho tiempo y hasta el día de hoy con muy poco presupuesto para funcionar y ejecutar políticas públicas efectivas”.

Las referentes fueron recibidas por Baragiola quien les dijo que ella estaba a cargo del área. “Nosotras en ese sentido diferimos porque es funcionaria de Desarrollo Social, un área que tiene muchas aristas y problemáticas que abordar y para nosotras es necesario que haya una especialista dedicada a esta función específica del área de la mujer, como tiene el área de niñez”.

Expectativas

Barbas señaló que “Baragiola nos recibió y nos dijo que están trabajando en varios proyectos, entre ellos la declaración de emergencia municipal en violencia de género que venimos reclamando, pero no hemos visto el texto específico, no sabemos qué va a especificar y es importante porque es uno de los primeros pasos para que se le asigne presupuesto y recursos de manera urgente, como la realidad requiere”.

Por otra parte, Baragiola les adelantó que están trabajando en la jerarquización del área con la creación de un Instituto de género y diversidad, que dependería del Ejecutivo”.

“Estamos a la expectativa de ver en qué se avanza. Desde las organizaciones de mujeres no hemos sido parte de las discusiones, el trabajo ni parte de la mesa local. Esperamos que se pueda avanzar y que las organizaciones de mujeres, que trabajamos muchísimo con quienes son víctimas de violencia de género y en los barrios, también podamos ser parte de las decisiones que se lleven adelante” expresó Barbas.

Temas centrales

En cuanto a las necesidades más urgentes para el área, Barbas señaló “la creación de un observatorio en violencia de género, para que podamos tener datos concretos de lo que pasa en la ciudad, cuáles son los barrios en los que más se denuncian, las edades predominantes, etc porque esto permite implementar políticas públicas focalizadas. Sabemos que la violencia atraviesa todas las edades y clases sociales pero hace falta tener datos concretos. Si existiera presupuesto y voluntad política se podría llevar adelante”.

Por otra parte la referente señaló la ampliación del hogar y refugio Goga Galé. “Muchas veces nos llaman mujeres a las organizaciones diciendo que no encuentran la respuesta inmediata, urgente, como necesitan. Las mujeres que denuncian corren riesgo de vida y no tienen dónde ir y sentirse protegidas con sus hijos. El hogar hoy tiene sólo 15 camas y es insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta que se estima que son 700 las denuncias mensuales por violencia de género que reciben la Comisaría de la Mujer y la Dirección de la Mujer”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...