La Justicia denegó a Pedro Guerrero pedidos de nulidad y recusación, por lo que será juzgado por hechos sucedidos de 2004. En 2011 había sido condenado a 9 años por delitos de lesa humanidad.
DOLORES (Corresponsal).- El ex jefe de la Unidad Penal Nº 6 de Dolores, Pedro Guerrero, condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, será sometido a juicio por “severidades reiteradas” contra internos de esta unidad.
La Cámara de Apelaciones de Dolores rechazó un pedido de nulidad y recusación interpuesto por la defensor oficial que asiste a Guerrero, por lo que quedó firme la elevación a juicio que había solicitado el juez de garantías Gastón Giles.
Guerrero está acusado por haber provocado lesiones a dos internos de la U6 en el año 2004. Durante un traslado de su celda hacia “buzones” –denominación que en la jerga carcelaria indica la celda de castigo-, el preso fue agredido por Guerrero, el subjefe del penal, el jefe de requisa “junto a varios sujetos masculinos que a la fecha no han podido ser identificados, mediante golpes con bastones de madera de 50 centímetros de longitud, machetes de goma, golpes de puño y patadas, mientras le apuntaban con armas”.
Estos golpes provocaron a los internos lesiones y hematomas en todo el cuerpo, incluyendo lesiones con elementos punzo cortantes.
En 2011, Guerrero fue condenado a nueve años de prisión en el marco de la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad 9 de La Plata durante la última dictadura. El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata lo encontró culpable por siete hechos de tormentos agravados cometidos mientras se desempeñaba como guardia penitenciario en esa cárcel.
Por la causa de la U9 de La Plata, en 2010 fueron condenados catorce ex agentes penitenciarios, pero Guerrero no fue juzgado en esa oportunidad por encontrarse prófugo. Mientras estaba al mando de la Unidad Penal Nº 6, dos internos de esa cárcel denunciaron que los había instado a asesinar al camarista de San Isidro Fernando Mariotto y al fiscal general de San Martín, Luis Chichizola.
El aumento de los casos de malos tratos y torturas en la cárcel de Dolores, como en otras cárceles bonaerenses, han sido denunciado por la Comisión Provincial por la Memoria que, en su último informe, indicó que se registraron el año pasado 257 causas por este tema en este departamento judicial. Esto implica un fuerte aumento comparado con los 94 registrados en 2013 y los 171 de 2014.