La Ciudad

Evacuados, árboles caídos y carteles volados por efecto del temporal

Más de 20 evacuados, árboles caídos, cables cortados, carteles volados y calles anegadas fueron el resultado de la tormenta de viento y lluvia que se vivió en la ciudad.

Más de 20 personas evacuadas, mayoritariamente menores; quince árboles caídos; doce carteles volados; un poste de luz partido y cortes de energía eléctrica en algunos sectores de la ciudad fueron la consecuencia que dejó el temporal que se extendió desde el jueves a la noche hasta ayer en la ciudad. Al haberse decretado la suspensión de clases en todos los niveles y turnos, desde Defensa Civil (DC) estimaron que “los inconvenientes no fueron mayores”.

A última hora de ayer, se había registrado la evacuación de “doce personas, mayoritariamente menores, que debieron abandonar sus viviendas en los barrios Jardín; Félix U. Camet; El Colmenar y Las Heras”, detalló a LA CAPITAL el titular de Defensa Civil, Rodrigo Gonçalves.

La primera evacuación sucedió a primera hora de la tarde del viernes, cuando una familia del barrio Las Heras se comunicó con Defensa Civil (103) y solicitó ser evacuada al Centro Integrados Comunitario (CIC) Malvinas, ubicado en Rauch y Santa Cruz. La madre y sus dos hijos menores de edad fueron trasladados desde su vivienda ubicada en Mario Bravo y Reforma Universitaria.

Como la lluvia siguió presente, con diversa intensidad, los pedidos de evacuación se fueron sucediendo y personal de Defensa Civil debió responder llamados desde barrios como Jardin Stella Maris y Autódromo.

Problemas

El alerta meteorológico anunciado el jueves pasado se cumplió ayer, con mayor intensidad de lluvia durante la tarde, aunque las ráfagas de viento se mantuvieron desde la madrugada. Si bien la presencia del viento, especialmente desde el sector este, estuvo presente desde ayer a la mañana, a partir del mediodía estuvo acompañado por una copiosa lluvia que generó diversos inconvenientes en muchos barrios de la ciudad.

A las calles anegadas, se sumaron evacuados en algunas zonas, caídas de árboles, voladuras de carteles en la zona costera y arterias intransitables. Es que, en muchas áreas geográficas, ayer todavía no había escurrido el agua caída durante el martes pasado. Si a eso se le suman la falta de obras de infraestructura, el resultado sigue siendo complicado para muchos vecinos.

Si bien las evacuaciones se produjeron en barrios alejados del centro, el sector costero fue el más afectado por el efecto del viento -especialmente desde el este- lo que provocó “la voladura de 12 carteles y algunas empalizadas, especialmente en los sectores costeros como el Paseo Jesús de Galíndez y Dávila”, detalló el funcionario de Defensa Civil.

Además se cayeron “15 árboles, de los cuales 4 estaban ubicados en el Bosque Peralta Ramos, y algunos cortes de luz en zonas puntuales, pero según nos reportó Edea no se produjeron mayores inconvenientes en la ciudad”, advirtió.

Así, se registró la caída de un cable de media tensión en el barrio Don Emilio y un poste de Telefónica en la zona norte.

Trabajo de las cuadrillas

Si bien durante toda la jornada de ayer el tránsito vehicular se vio más complicado que lo habitual en la ciudad, en la opinión del titular de Defensa Civil “a pesar de las contingencias la ciudad respondió bien, tomamos precauciones y el agua escurrió rápido en el micro y macro centro”.

“Se cumplieron casi de manera exacta los pronósticos -aseveró- y con las medidas preventivas que tomamos estábamos preparados”.

Ya a media tarde había especificado que “hubo demoras en el comienzo de las lluvias (empezó después del mediodía), pero se registraron picos de ráfagas de 70 kilómetros por hora y vientos sostenidos de entre 40 y 50 kilómetros por hora”.

Asimismo, Gonçalves precisó que “las cuadrillas trabajaron a partir de las 5 de la madrugada (de ayer) con reclamos. Desde el mediodía y durante la tarde se registró el frente de tormenta más importante con caída de agua y presencia de vientos pero no de la intensidad de la madrugada”.

“Se debe tener en cuenta -advirtió- que el suceso meteorológico que estamos atravesando se suma a la lluvia registrada el martes pasado. Esos 60 milímetros, en algunos sectores, aún no fueron absorbidos o drenados y con este nuevo fenómeno se pueden generar complicaciones”.

Ya el pronóstico del SMN había advertido que a partir del mediodía de ayer y “hasta las 19 una serie de episodios de tormentas de variada intensidad e intermitentes y la presencia de vientos a partir de la noche y hasta la madrugada del sábado”.

Leve mejoría

Asimismo, para hoy se espera una mejoría a partir de la tarde, con la finalización de las precipitaciones, mientras que el domingo se presentará ventoso pero soleado.

Ante cualquier eventualidad los vecinos deben comunicarse al teléfono gratuito 103 (Defensa Civil) y si detectan personas en situación de calle pueden hacerlo al 465-0443 (Hogar El Campito) durante las 24 horas.

En tanto, desde la Municipalidad local informaron que personal del Enosur estuvo desarrollando tareas “a través de Espacios Públicos y el área de Unidad de Poda, limpiando basurales en Bosque Grande y trabajando en Polonia, desde Tripulantes del Fournier hasta Fortunato de la Plaza”.

El Emvial, en tanto, “concluyó trabajos de hormigón sobre Jacinto Peralta Ramos para salvar el suelo y también en Paso y Salta y en Luro y Jara”.

Por último, Obras Sanitarias trabajó con maquinarias propias para mejorar el escurrimiento en los barrios Félix U. Camet, Nuevo Golf (en el ramal del Arroyo Corrientes por calle 8 y en calle 4 y 31 hasta Playa Serena) y en Las Dalias (Gandhi y La Aurora, a la altura de los terrenos pertenecientes al Club Unión).

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...