Los verificadores internacionales confirman la entrega de la localización de 118 pistolas, rifles y armas automáticas y 2.875 kilos de explosivos.
BAYONA, Francia.- Los denominados “mediadores” en el desarme de la banda terrorista vasca ETA señalaron este sábado que entregaron al Comité Internacional de Verificación (CIV) las “coordenadas de 8 lugares donde se encuentra el arsenal de ETA”, integrado por 120 armas de fuego, 3 toneladas de explosivos y varios miles de municiones y detonadores.
Poco después del anuncio llevado a cabo en el Teatro del Ayuntamiento de Bayona por el portavoz del CIV, Ram Manikkalingam, de que recibieron de los denominados “mediadores” la información sobre los arsenales, dos de los autodenominados “artesanos de la paz”, Mixel Behorcoirigoin y Michel Tubiana, informaron en una rueda de prensa sobre detalles del proceso.
Tubiana indicó que “no se limitaron a llevar a cabo este trámite”, sino que enviaron a 172 “observadores” a los lugares donde están los depósitos de ETA para “acreditar y comprobar que son las autoridades francesas las que se van a adueñar” de los arsenales.
En este sentido, indicó que mientras se desarrollaba la rueda de prensa, dichos “observadores están ya” en las localizaciones de los depósitos y señaló que “en algunos de ellos las fuerzas de seguridad francesas entraron en acción y en otros” los desplazados a las guaridas “están esperando”.
Tubiana dijo que por el momento no pueden detallar los lugares a los que ya accedieron las autoridades francesas a las que solicitaron “celeridad” con el objeto de que los “observadores” puedan volver a Bayona como está previsto.
Mostró su satisfacción por que el Gobierno francés “no planteó problemas”, aunque lamentó “que no hayan podido coordinar” el proceso con los responsables del Ejecutivo galo.
Los comparecientes rechazaron ofrecer detalles sobre el tipo de armas contenidas en las guaridas o si éstos se encuentran en casas particulares y se limitaron a señalar que “no todos los arsenales están en el País vasco francés”.
Tampoco aclararon si alguna de las armas estuvo implicada en la comisión de algún atentado.
Estas cuestiones “no son esenciales” y “solo sirven para alimentar investigaciones policiales”, señaló Tubiana.
“Habrá tiempo para hacer un inventario. Lo importante ahora es que ETA está desarmada”, reiteró Tubiana quien remarcó que la “jornada” de hoy en Bayona se desarrolla “estupendamente” y subrayó que la labor del grupo de “intermediadores” al que pertenece “concluyó hoy”.
Los autodenominados “artesanos de la paz” agradecieron el papel desarrollado por el alcalde de Bayona, Jean René Etchegaray, que “facilitó” el proceso y “dedicó tiempo y energía para que la jornada sea un éxito”.