Policiales

Esvásticas nazi, escopetas, pistolas y granadas: el arsenal hallado en la periferia marplatense

Una mujer denunció a su hijo, de 39 años, por una serie de amenazas, lo que dio inició a una investigación en la que personal de la DDI allanó un predio en Rawson al 10600 en el que se secuestraron gran cantidad de armas y elementos con símbolos de ideología racista.

Un hombre de 39 años fue detenido en las últimas horas por haber amenazado de muerte a su madre y por guardar en su casa del barrio Santa Rosa de Lima prácticamente un arsenal de guerra con marcas de simbología nazi: tenía granadas, escopetas, pistolas, revólveres y todo tipo de municiones.

El hombre quedó imputado por los delitos de “amenazas agravadas, tenencia ilegal de armas de guerra y tenencia ilegal de material explosivo y de uso restringido” y desde la Fiscalía de Violencia de Género ordenaron que quedara alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, a la espera de tomarle la declaración.

A principios de septiembre, una mujer denunció que su propio hijo la había amenazado de muerte con un arma de fuego, ya que ella se disponía a llevar materiales para la construcción de una casa a un terreno familiar, ubicado en Rawson al 10600, en el que el agresor vive. Ante esta situación, tomó intervención la Fiscalía de Violencia de Género, desde donde ordenaron una serie de medidas para que realicen los detectives de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI).

El personal de la DDI recabó testimonios e hizo un exhaustivo relevamiento vecinal, con el que certificaron que el acusado tenía armas de fuego y que, en ocasiones, se escuchan detonaciones dentro de su terreno, “como si estuviera practicando”.

Con estas pruebas, la Justicia de Garantías autorizó el allanamiento del predio de Rawson al 10600, medida que se realizó el jueves por la tarde.

Durante el operativo, el personal de la DDI observó una munición de artillería de 115 mm de diámetro por 410 mm de longitud, con aro de forzamiento colocado y marcado, una granada de mano M-69 de color azul (con espoleta y seguro colocado), y una granada de mano tipo M-21, por lo que se tuvo que pausar el allanamiento y poner al personal, al propietario del lugar y al testigo a resguardo, a la espera de la inmediata presencia de peritos de la Delegación de Explosivos Mar del Plata, de la Superintendencia de Seguridad Siniestral.

Estos peritos, con un protocolo extremo de precauciones, secuestraron el material explosivo y realizaron su destrucción en un descampado, salvaguardando de esta manera integridad física de vecinos de la zona.

Tras esta tarea, el allanamiento en el lugar continuó y se secuestraron dos cascos, uno de ellos alemán de la Segunda Guerra Mundial, una caja de madera de adorno de 15cm por 15cm con la esvástica nazi, un cargador fusil FAL, dos pistolas calibre 22 LR marca Bersa, una pistola calibre 45ACP, un revólver calibre 38, un tambor revólver calibre 32 largo, dos escopetas, 50 cartuchos calibre 7,62 NATO, 150 cartuchos calibre 22 LR, 45 cartuchos calibre 12,70, una mira telescópica, 24 cartuchos calibre 45 ACP, 31 cartuchos calibre 9mm, 9 cartuchos calibre 20 chico, 5 cartuchos 9mm, un porta esposas, 2 portacargadores 9mm, una municion de 30mm (solo proyectil), una linterna de combate, cuatro cartucheras, una bayoneta de fusil mauser modelo 1891, una remera del Ejercito Argentino, una chaquetilla camuflada, un escudo de Cuerpo de Caballería y un escudo del Comando de Prevención Comunitaria.

Tras el allanamiento, el hombre quedó detenido y alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...