Arte y Espectáculos

Pidieron por la reapertura de sus estudios de danza con una intervención artística

La acción "no es un ataque, no es política, es un pedido público de ayuda porque no aguantamos más”, indicaron los referentes del sector. La manifestación fue este jueves, frente a la Municipalidad.

Los estudios de danza y arte de Mar del Plata realizaron en la mañana de este jueves una manifestación artística para hacer visible su situación crítica frente a la Municipalidad. Las puertas de sus establecimientos se encuentran cerradas desde el 16 de marzo pasado.

El sector pide la autorización del Estado para reabrir sus puertas y retomar la actividad.

El 21 de mayo el sector, formado por más de 70 espacios de arte, presentó a las autoridades municipales un Protocolo de Bioseguridad que ofrece las garantías necesarias para cuidar a su comunidad, pero hasta el momento no han tenido una respuesta y, por ello, tampoco la posibilidad de trabajar.

“Hacemos esta intervención para que nos vean, para que nos tengan en cuenta, porque cada vez que los funcionarios hablan de las actividades a reactivar, nunca nos nombran. El arte, los espacios culturales, la danza, el teatro, no estamos presentes en ninguna decisión” sostuvo la bailarina, coreógrafa, productora y directora de un instituto de danzas, Anahí Ramos.

La referente es parte de una agrupación que une a unos 70 estudios de danza de la ciudad, quienes elevaron un protocolo de bioseguridad para volver a la actividad, que según dijo, en el municipio “aprobaron, dijeron que estaba perfecto y aceptado”, pero que aún no consideran a nivel provincial.

“No entendemos por qué no lo autorizan, lo realizamos con todas las medidas necesarias, incluso que requieren que realicemos una importante inversión, porque necesitamos abrir. La mayoría estamos sin poder trabajar, sin ingresos para pagar nuestras cuentas y acumulando deudas”, aseveró Ramos.

La directora se mostró muy preocupada porque “muchos estudios tienen enormes problemas, no pueden pagar los alquileres y los costos fijos que siguen llegando, cuando hace tres meses que no tenemos ningún ingreso. Nuestra situación es desesperante, si no se resuelve, vamos a caer como moscas”.

Asimismo indicó que “la mayoría de nosotros vivimos al día, vivimos de esto que hacemos con pasión y lo único que pedimos, es que nos dejen trabajar, abrir las puertas con todos los cuidados”.

Ramos sostuvo que “tuvimos una reunión con Santiago Bonifati, fue muy amable, escuchó nuestras necesidades, recibió nuestro protocolo, nos dijo que había un tiempo de espera para que se resuelva. La realidad es que pasan los días y necesitamos que se resuelva, no podemos esperar más, no podemos sostener más esta situación”.

Asimismo indicó que “como en el caso de la actividad física, de los gimnasios, muchos sostienen que no es prioritario. Nosotros creemos que si lo es, mucha gente está ansiosa, esperando el momento de poder volver a bailar, a las clases. Lo necesita. Bailar alimenta el alma y da felicidad”.

En ese sentido, Ramos aclaró que “el protocolo implica no solo cuestiones de higiene y distancia, implica que volvamos con un 10% de la gente y en un horario acotado. No estamos hablando de volver a un salón con 40 alumnos en una clase. Cada estudiante va a estar con su agua, su alcohol, y con desinfecciones antes y después de cada clase. Cada estudio tiene su termómetro, alfombras, arco desinfectante, todas cosas que salen carísimas pero que encaramos porque queremos y necesitamos trabajar”.

A tres meses de inactividad total, aseguran que la crisis es “insostenible”, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los espacios no ha recibido ningún tipo de ayuda o subsidio estatal.

De todas formas, los referentes indicaron que la acción “no es un ataque, no es política, es un pedido público de ayuda porque no aguantamos más”.

La intervención, sin música, encontrará a bailarines de los distintos espacios, vestidos de negro, haciendo una demostración del movimiento según los diferentes estilos de danza. “Cada uno se irá congelando, representando que el movimiento se está muriendo”.

La agrupación de escuelas de danza está integrada por el Instituto Superior Anahi Ramos, Dance and Act Isabel Junco, Instituto de Danza Montserrath Otegui, Fundación Montserrath Otegui, Centro Novo Ars Martin Barriga, Estudio de Danzas Magenia Mugica, Estudio de Danza Guillermina Merlos, Luz Pugliese Danza Estudio, Art Dance Karina Mora, Estudio de Danza Ana Maria Zanineti, Dance Up Vero FLoza, Alegrarte Veronia Luciani, Teatro Victoria-Peton Producciones Carlos Peton, Instituto de Danza Natalia Bools, Estudio de Danzas Carla Coronel, Instituto de Danzas Elisabeth Antonucci, Estudio 5678, Baila Mar del Plata Nicolas Mellado y Ali Roostee, Extream Dance Pamela Pose, Estudio de Danza Jazz Jesica Lendez, Estudio de Danza Ballet Suite, Shout Estudio Eugenia Macri, Del Borrinche Expresion y Movimiento, Escuela de Danza lauraMansione, Centro de Arte MarionetteElicabeth Seco, Nella Yoga, Vitalpilates.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...