Los alumnos de la EET Nº 3 registraron, a través de la experiencia de sus propias familias, que el consumo diario de agua es bastante más alto que el recomendado por la OMS. Ahora realizarán diferentes acciones tendientes a concientizar a la población.
Los estudiantes que participan del proyecto Arroyo La Tapera-Campaña Mar del Plata por el agua, llevado adelante por el departamento de Química de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3, realizaron un informe en el que analizan las mediciones domiciliarias en las que evaluaron el gasto de agua en sus familias.
Los resultados arrojan que el consumo de agua en Mar del Plata es mucho más alto que el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ese contexto, los alumnos están preparando distintos tipos de materiales (folletos, una página de Facebook, etc) para realizar una nueva campaña de concientización sobre el uso racional y el cuidado del recurso agua, valorando e imponiendo la meta de 200 litros de agua por habitante por día.
Las mediciones en cuestión, fueron realizadas por los alumnos en sus propias casas en 2014 y 2015 como continuidad de un proyecto educativo que la institución viene realizando desde hace 15 años.
Los alumnos de 4º año y 2º año taller midieron el gasto de agua en sus hogares durante tres días consecutivos. En el año 2014 fueron 111 hogares y 66 en el 2015 conformando una población total de 177 hogares marplatenses.
Las mediciones no discriminan entre casas que poseen provisión de agua de red y las que tienen pozo, así como tampoco los que viven en casas o en edificios de departamentos. Aun así en ambos años el promedio de consumo de agua por familia tipo (cuatro integrantes) estuvo entre los 1400 y 1450 litros aproximadamente.
“Esto dista mucho de lo que se aconseja como normal y para que el agua alcance para todos. Consumimos, según este trabajo, en promedio 350 litros por persona y por día, esto es aproximadamente dos veces y media el consumo europeo y casi 6 veces el que tienen algunas regiones de nuestro país, resto de Latinoamérica o continente africano” señala el informe preparado por los alumnos.
El trabajo también refleja que “en la ciudad poseemos un agua de muy buena calidad ya que el agua de la red oficial como la que se extrae por bombeo de pozos proviene de fuente subterránea. Debemos ser solidarios y no derrochar dado que este es un recurso de vital importancia y es una barrera sanitaria importantísima” apuntaron.
El coordinador del proyecto, profesor Roberto de Miguel, indicó que los alumnos participantes del proyecto están trabajando en la preparación de varias acciones de concientización para ser realizadas luego del receso de invierno y hasta fin de año para aumentar la conciencia colectiva y que este verano podamos disfrutar más personas del vital elemento dado que la cantidad de agua que poseemos es la misma desde siempre.
“Cada gota cuenta y no es posible que el derroche de unos sea el padecimiento de otros. Debemos adquirir hábitos de buena administración del agua mientras podamos, esto no implica privarnos de cosas básicas y elementales sino de pensar al menos unos segundos cada vez que abrimos la canilla que en la ciudad de Mar del Plata somos parte del no muy gran porcentaje del mundo que tiene acceso a agua segura en calidad y cantidad”, reflexionan los jóvenes.
En ese sentido están convencidos de “aspirar a llegar a la meta local consumir 200 litros de agua por persona por día. Podemos hacerlo si tomamos conciencia y así todos disfrutaremos de este necesario recurso. No hay poder de control más efectivo que la toma de conciencia”, aseguraron.