Impulsados por una convocatoria de la Fundación No Me Olvides, los alumnos se sumaron a un concurso cuyo ganador recibirá pasajes para viajar a las islas.
Alumnos de dos escuelas marplatenses podrían ser los primeros en visitar las Islas Malvinas si se concreta el sueño que empezó con un concurso pero que se convirtió en un anhelo colectivo. Promovido por la Fundación No Me Olvides, los chicos de sexto año del Colegio Del Libertador y Colegio Jesús Obrero se sumaron al concurso Mis huellas en Malvinas y, más allá de ganar o no, tienen el sueño de poder viajar juntos todos al archipiélago en el Atlántico Sur.
“Esto ya se convirtió en un objetivo conjunto, por eso estamos reuniendo dinero y realizando diferentes acciones para viajar en noviembre a Malvinas”, comentaron Paula Pombo, Luz Delestal, Abril Martínez, Martina Serraute, Brenda Meglioli y Chiara Andorino, que son algunos de las 28 alumnos del Colegio Del Libertador que forman parte del sueño. Acompañadas por las profesoras Mariela Arraiz, Carola Sarciveli y Rubén Pili, las jóvenes manifestaron que la intención es poder hacer el viaje de egresados a Malvinas.
El proyecto tiene como objetivos que los alumnos de los últimos años del nivel secundario problematicen, comprendan y analicen con juicio crítico los valores que surgen de la “malvinización” y la “Causa Malvinas”, explicaron desde la Fundación No Me Olvides. Asimismo dijeron que se apunta al “compromiso con las instituciones relacionadas con los caídos en Malvinas y sus familiares, la importancia de la participación ciudadana, y la defensa de los derechos personalísimos, como ocurre con el Derecho a la Identidad y la construcción propia del conocimiento histórico y sus distintas líneas de estudio, principalmente aquellas que dan cuenta del tratado de la historia reciente”.
Para lograr estos objetivos se lanzó el concurso que propuso a los alumnos una serie de actividades formuladas por la Fundación, a través de las cuales los jóvenes desarrollan una producción artística concreta (un trabajo audiovisual) que conllevará otras articuladas (literaria y gráfica), realizarán procesos de investigación y llevan a cabo acciones solidarias. La institución evaluada como primera en orden de mérito, formará parte del viaje por la identidad a las islas Malvinas, denominado “Mi huellas en Malvinas”, destinado a llevar alumnos y docentes a las islas durante una semana para hacer una trabajo de campo in situ.
Desafíos
El primer desafío que tuvieron los alumnos fue crear un logotipo. Así fue que nació el pin que ahora venden para recaudar fondos los chicos del Colegio Del Libertador y que muestran con mucho honor.
Luego vino el padrinazgo del Jardín 14 que lleva el nombre del ex combatiente caído en Malvinas, Marcelo Planes, que se ubica en el barrio Hipódromo. “Necesitan el cerramiento del jardín porque sufrieron varios robos.
Actualmente con el apoyo de Cerrosud trabajamos para esta causa”, comentaron. Además, los chicos de sexto año realizaron una obra de títeres en el Jardín donde mantuvieron encuentros con los padres de Planes.
Otro eje del concurso es subir páginas semanalmente relacionadas con la temática e ir sumando votos. Y en agosto está prevista la presentación de un corto con la mirada que le den los chicos a la temática.
Aparte de los dos colegios marplatenses, hay uno de Balcarce y otro de Roque Pérez. El concurso premiará con cinco pasajes para alumnos y otro para un profesor a las islas, en noviembre próximo, por una semana. “Para nosotros esto ya va más allá del concurso, se convirtió en un desafío porque hay mucho compromiso de todos, incluso nos ayudó a unirnos como grupo”, expresaron las estudiantes. En este marco es que están realizando rifas, vendiendo comida que ellos cocinan y originando acciones que les posibiliten reunir fondos para el viaje y el Jardín que apadrinan. Los interesados en conocer más y colaborar podrán ingresar al Facebook: Mis huellas en Malvinas Mar del Plata.