La Ciudad

Estudiantes del Instituto 19 hicieron un “banderazo” por múltiples problemas y lograron acuerdos

La institución en la que se forman docentes está sin gas desde el año pasado. Los alumnos evitaron el cierre de una división de Primaria y garantizaron la continuidad de un anexo en el que cursan 450 estudiantes al conseguir una reunión en el Consejo Escolar tras visibilizar sus reclamos.

Ante una serie de irregularidades de larga data en el Instituto Superior de Formación Docente N°19, un grupo de estudiantes realizó un “banderazo” para visibilizar la situación y tras la protesta, alcanzaron importantes acuerdos en el Consejo Escolar para garantizar el funcionamiento de la institución.

“Desde el año pasado venimos con una serie de situaciones inconclusas que ponen en riesgo el inicio del ciclo lectivo”, indicó en diálogo con LA CAPITAL Kevin Cángaro, uno de los voceros del Consejo Académico del instituto que forma a docentes, ubicado en Almafuerte 565, donde entre las 10 y las 12 los estudiantes llevaron a cabo una jornada de protesta.

El instituto se rige por un Consejo Académico Interclaustro y un Centro de Estudiantes, pero los alumnos advierten que funciona “en forma acéfala” porque “de los 12 miembros del equipo de conducción que debería haber solo hay dos, porque renunció el vicedirector hace poco y otros cargos no fueron tomados”.

Ese es uno de los problemas. Pero al mismo tiempo, sumado a la falta de gas que el edificio arrastra desde el invierno pasado, en los últimos meses trascendió la decisión de cerrar una división de Primaria de segundo año, de la que los estudiantes tomaron conocimiento recién en febrero.

“Nosotros planteamos que por la excepcionalidad del año pasado, donde las inscripciones fueron irregularidades porque la Provincia, a través de la plataforma ABC, solo permitió inscripciones hasta diciembre sin abrirla en febrero y marzo que es cuando más gente se anota”, planteó el vocero.

Por otro lado, debido a que el ISFD N°19 “no cuenta con todas sus instalaciones adecuadas”, hay alrededor de 450 alumnos que cursan sus estudios en un anexo que funciona en la Escuela N°6.

Sin embargo, la operatividad del anexo en ese edificio no había sido confirmada para este año. “Había 450 estudiantes que no sabían donde iban a cursar y pese a las reuniones del Consejo Académico Institucional, no se había resuelto”, añadió Kevin Cángaro.

Acuerdos en el Consejo Escolar

Una hora después de que los jóvenes lanzaran por las redes sociales la convocatoria para el “banderazo” que se realizó el lunes por la mañana, el Consejo Escolar los llamó a participar de una reunión que se materializó en horas de la tarde.

Citaron, concretamente, a un representante del Consejo Académico Institucional del claustro estudiantil, otro representante del Consejo Académico institucional del claustro Docente, a la presidenta del Centro de Estudiantes, la directora y la regente de la institución. En representación de los alumnos, solo permitieron el ingreso de los voceros.

“Para alegría nuestra y de la comunidad educativa pudimos resolver estas problemáticas”, dijo Cángaro.

Al respecto, explicó que en la reunión las autoridades les garantizaron que “no cerrará” la división de Primaria del segundo año y, además, que “el anexo va a seguir funcionando este año” nuevamente en las instalaciones de la Escuela N°6.

Sin gas hace meses

Desde el invierno pasado los docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N°19 concurren a clases sin gas.

“Es una demanda que se está convirtiendo en histórica”, comentaron los estudiantes, quienes el año pasado organizaron varios “frazadazos” para exponer su malestar tener que cursar con frío dentro de las aulas e instalaciones del edificio ubicado frente al Parque Primavesi.

La falta de gas sigue pendiente. “No creemos que se pueda resolver este año porque ni siquiera está asignada en el Consejo Escolar. Va a seguir siendo una lucha este año para no volver a cursar pasando frío”, reconoció el vocero de los estudiantes.

En ese sentido, atribuyeron esta falencia a “la política de desfinanciación de la Provincia para la educación pública”, pero al mismo tiempo, a partir de los resultados obtenidos, remarcaron “la lucha del movimiento estudiantil organizado puede conquistar las distintas falencias y hacemos una convocatoria a que los estudiantes puedan defender sus derechos porque hay normativas que lo avalan para no quedarnos en el amedrentamiento de nuestros derechos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...