Alumnos de la escuela secundaria San Antonio recopilaron testimonios de 16 marplatenses sobre hechos clave de la historia local, desde el bombardeo de 1955 al puerto hasta la pandemia. El libro se presentará este miércoles a las 15 en el Museo Archivo Histórico Roberto Barili.
Por Rocío Ibarlucía
La Historia no está solo en los libros, sino también en los recuerdos de quienes fueron testigos de los hechos más relevantes del pasado. Con el objetivo de rescatar la memoria oral y colectiva de la ciudad, estudiantes del último año de la Escuela San Antonio crearon “Me acuerdo”, un libro que rinde homenaje a los 150 años de Mar del Plata. La obra recopila 16 testimonios que ofrecen una mirada personal sobre episodios clave de la historia local, desde el bombardeo al puerto en 1955 hasta la pandemia de 2020.
Detrás del proyecto están las docentes Marcela Chiquilito (Historia) y Julieta Iturriaga (Literatura), quienes coordinaron durante seis meses el trabajo con sus alumnos de sexto año A de la secundaria, orientación Humanidades.
El disparador fue la lectura de “Me acuerdo”, del escritor argentino Martín Kohan, quien publica una colección de recuerdos sueltos y personales que remiten también a la Historia colectiva.
Inspirados en esta obra, los estudiantes entrevistaron a vecinos de la ciudad para que compartieran sus recuerdos sobre ciertos hechos históricos de los últimos setenta años de Mar del Plata. Porque, como destacaron las docentes en diálogo con LA CAPITAL, “detrás de un ‘me acuerdo’ hay una historia, un recuerdo, algo significativo que se actualiza en el momento de recordar”:
Después, transformaron esas conversaciones en textos narrados en primera persona. El resultado es un libro coral y plural que reúne las voces de distintas generaciones. “Para ello debieron indagar en diferentes contextos que dejaron su marca en nuestra historia. Fue un gran desafío confeccionar las preguntas pertinentes y pasar esas entrevistas a la primera persona, para que el lector pueda encontrar a lo largo de estas páginas la voz de muchos marplatenses que narran sus vivencias, aquellos recuerdos que fueron imborrables”, escriben las docentes en el prólogo.
El libro se estructura en tres grandes etapas de la historia local: desde 1955 hasta 1976, la dictadura militar (1976-1983) y el período democrático hasta la pandemia (1983-2020).
En el primer período, se destacan los recuerdos de Jorge Oscar De Lise sobre el bombardeo de 1955 al puerto y de Oscar Lardizábal acerca de los festejos por el centenario de la fundación de Mar del Plata.
De los años de la dictadura militar, los relatos incluyen los testimonios de Analía Cristini como estudiante; de Fabián Muñoz, hijo de Carmen Ledda Barreiro; y de Julio Macías y Sandra Maddoni, quienes se acuerdan de sus experiencias durante el Mundial 78. También se suma la voz de Juan Marcos Candeloro, hijo de desaparecidos, sobre la Noche de las Corbatas; la experiencia del excombatiente Miguel Ressia en la guerra de Malvinas, y el recuerdo de Lucila Bazán sobre el regreso de la democracia.
Y en la etapa democrática, los estudiantes recopilaron diversas historias: Marcela Chiquilito, Eliana Dobaño y César Bravo evocan la nevada de 1991; María Alejandra Biatti y Rosa Vivas narran la crisis del 2001; Melisa Berardi reflexiona sobre las marchas de las mujeres. Además, Laura Carozza cuenta el milagro del cardenal Pironio desde su perspectiva como madre del niño curado; Carolina Sosa comparte su experiencia como esposa de un submarinista del ARA San Juan; y Ángeles Villalba relata el impacto de la pandemia desde su rol como enfermera.
—¿Cómo surgió la idea de este libro?
—Surgió con una necesidad: que la materia Historia en 6to año, que trata de la Historia Argentina en la segunda mitad del siglo XX, pudiera ser más atractiva para ellos, en un año en el que los alumnos se encuentran con otras motivaciones, con miras a los festejos de su egreso o en la disyuntiva sobre qué hacer en el futuro. ¿Por qué no enseñar de otra manera? A partir de esta pregunta, nació la idea de hacer un proyecto en conjunto entre Historia y Literatura que convocara a marplatenses para que nos contaran en clase, con mate de por medio, qué recordaban de un hecho o momento en particular en la ciudad de Mar del Plata y cómo los había marcado en lo personal.
—¿Cómo eligieron los episodios históricos que se incluyeron en el libro? ¿Cuál fue el criterio de selección?
—Los episodios históricos están en estrecha relación con los contenidos de la materia. El libro comienza con el bombardeo de 1955 al puerto de Mar del Plata. Para los chicos fue muy significativo que Jorge Oscar De Lise les contara, con ojos de niño, sus recuerdos del bombardeo, su temor por que algo malo le ocurriera a su papá. No es lo mismo leer en un manual sobre la guerra de Malvinas que escuchar el testimonio de un excombatiente. Nos quedaron muchos temas pendientes como la Cumbre de las Américas, por ejemplo, y otros tantos que podrían ser un desafío para el año próximo.
—¿Por qué decidieron abordar la historia de Mar del Plata a partir de testimonios de marplatenses? ¿Qué aporta conocer la historia desde las voces de quienes vivieron los hechos históricos en primera persona en lugar de, por ejemplo, leerlo en un manual?
—La historia oral es central para la historia; como dice Michael Pollak, es muy importante rescatar la memoria en los entrevistados, porque de allí nace la identidad de determinado grupo frente a determinados discursos oficiales o dominantes. La fuente oral permite nuevos caminos de investigación. “Todo testimonio pone en juego no solamente la memoria, sino también una reflexión sobre sí. Es por eso que los testimonios deben ser considerados como verdaderos instrumentos de reconstrucción de la identidad”, dice Pollak.
Fue muy fuerte escuchar a Juan Candeloro hablar de quién era su papá, asesinado en la Noche de las Corbatas, o el testimonio de Fabián Muñoz hablando de una infancia marcada por el terrorismo de Estado, y de cómo Ledda Barreiro y su esposo movieron cielo y tierra para encontrar a su hija y nieto/a nacido/a en cautiverio, dio mucho para hablar después de haberlos escuchado.
La historia no se esconde en un libro, en un cúmulo de personajes y fechas, muchos hechos históricos nos atraviesan, hacen a nuestra identidad. Además, buscamos una pluralidad de voces, mayores, más jóvenes, profesionales, amas de casa.
—¿Qué aprendizajes o reflexiones surgieron en los estudiantes al abordar la historia local desde este enfoque?
—Creemos que fue movilizante para ellos conocer algunas historias, como la lucha feminista en Mar del Plata o entrevistar a la esposa de uno de los submarinistas del Ara San Juan. El proyecto involucró a todos los alumnos, hasta los que nunca entregan nada se sumaron. Además, vimos en la realización del proyecto que Mar del Plata no es una isla, todos los hechos determinantes de la historia nacional o internacional nos han impactado de una u otra manera.
El curso visitó el Faro de la Memoria, “una vivencia –describen las docentes– fuerte para los alumnos y determinante para abordar el período de la dictadura militar en Mar del Plata”.
Este miércoles 18 de diciembre a las 15 en el Museo Archivo Histórico Roberto Barili (Lamadrid 3870), se realizará la presentación del libro “Me acuerdo” con la presencia de los estudiantes, los entrevistados y las docentes a cargo del proyecto.
“Esperamos encontrarnos frente a frente con los entrevistados y decirles que el testimonio de cada uno es parte de la historia de la ciudad”, expresaron Chiquilito e Iturriaga.
Y agregaron: “Queremos que nuestros alumnos sean los protagonistas de la presentación y puedan expresar con sinceridad lo que significó para ellos investigar, entrevistar, desgrabar y contar esas historias en primera persona, siendo fieles a la voz del entrevistado”.
Durante el encuentro, se venderán ejemplares impresos a beneficio de la Noche de la Caridad de la parroquia San Antonio. Además, el libro está disponible en formato digital, con acceso libre y gratuito, “para que todos los marplatenses puedan conocer un poco de la historia de nuestra ciudad”. Se puede leer haciendo clic acá.
“Me acuerdo” no solo deja una compilación de valor para la historia oral de Mar del Plata, sino también un valioso aprendizaje para los estudiantes, que culminan su etapa escolar como autores e investigadores.
“Nuestros alumnos hicieron un interesante trabajo de investigación y de escritura. Se van de la escuela convertidos en escritores, rescataron la historia oral y escribieron páginas muy valiosas de la historia de Mar del Plata a 150 años de su fundación”, concluyeron, con orgullo, sus docentes Marcela Chiquilito y Julieta Iturriaga.
Los autores del libro son Samara Aparicio, Rocío Ardoain, Luciana Barraza Ferreira, Agostina Belli, Virginia Benítez, Tomás Bravo, Santino Bruno, Alma Burello, Lara Cabrera, Lautaro Cabrera, Benjamín Defederico, Albertina Erramuspe, Kiara Etchepare, Bruno Furno, Abigail Gómez, Fiamma Grecco, Tania Heliz, Joaquín Kazprzyh, Luciano Lareu, Anabella Maya, Magalí Mendoza, Iara Monzón, Julieta Mottura, Bianca Muñoz, Ángel Mata y Brisa Vergara.