El comienzo del ciclo lectivo estaba pautado para el 11 de marzo, pero las autoridades lo dejaron en suspenso por falta de fondos. La situación afecta a más de 200 alumnos.
Estudiantes de enfermería se manifestaron este mediodía en la sede de la Zona Sanitaria VIII ante la falta de certezas sobre el inicio de clases.
El comienzo del ciclo lectivo estaba pautado para el 11 de marzo, pero las autoridades no dieron precisiones sobre el comienzo de las clases y hay incertidumbre. La situación afecta a más de 200 estudiantes de la Tecnicatura Superior en Enfermería, pertenecientes a la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara, que depende de la provincia de Buenos Aires.
Se trata principalmente de aquellas personas que deben recursar primer año, así como los estudiantes de segundo y tercer año, que realizan las prácticas en el Hospital Interzonal y en el Materno Infantil.
Andrea Giordano, delegada de segundo año, explicó a LA CAPITAL que hoy no se puede asegurar que la carrera continúe ni cuándo empezarían las clases si se resuelve la situación.
“La respuesta de Zona Sanitaria VIII es que están optimizando presupuestos por el recorte que Nación le hizo a Provincia. Dicen que destinaron muy pocos fondos y que no se llega a pagarle a los docentes”, aseguró.
A raíz de esta situación, los estudiantes elevaron la semana pasada una carta a Nicolás Kreplak, el ministro de Salud bonaerense, con el fin de expresar su “profunda preocupación y desconcierto con respecto al inicio y continuidad del ciclo lectivo”.
“A pesar de nuestros esfuerzos por obtener información clara y precisa, nos encontramos en una situación de incertidumbre, ya que hasta la fecha no hemos recibido garantías sobre el inicio del ciclo lectivo ni sobre la continuidad del mismo”, profundizaron en el escrito.
Esta “falta de claridad” ha generado un ambiente “de inquietud y desasosiego entre los estudiantes”, que anhelan “poder planificar adecuadamente” su futuro académico.
En la misma línea, enfatizaron la importancia de “contar con certezas” respecto al desarrollo del programa educativo, “especialmente en un área tan relevante como la enfermería, que tiene un impacto directo en la salud y el bienestar de nuestra sociedad”.
A partir de estas consideraciones, le solicitaron “respetuosamente” a Kreplak su intervención “para que se brinde una respuesta clara y oportuna a esta situación”. Esto contribuirá a “restablecer la tranquilidad y confianza necesarias para el desarrollo académico”, sentenciaron en el escrito.
En medio de una fuerte preocupación de cara al futuro, los estudiantes de enfermería ya van rumbo a perder dos semanas de clases.
“Hasta el momento, la carta no fue contestada por el ministro. Les damos esta semana a las autoridades. Caso contrario, el próximo martes 26, a las 14, nos volveremos a concentrar en la sede Zona Sanitaria VIII. Será una manifestación más masiva, con estudiantes de otras carreras y organizaciones sociales”, anunció Giordano.