El director continúa su trilogía sobre el vacío, la muerte y la memoria buscando nuevas fricciones sobre un mismo escenario: la alta cordillera patagónica.
La película del neuquino Miguel Zeballos “Esplendor de los días venideros” tendrá su premiere mundial este sábado 5 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en la sección Panorama Argentino. La función será a las 19.40 en el Cine del Paseo y repetirá el domingo a las 16.40 en la misma sala y el lunes a las 16.10 en el Aldrey 6.
Tres años después de “Un continente incendiándose”, Miguel Zeballos continúa su trilogía sobre el vacío, la muerte y la memoria buscando nuevas fricciones sobre un mismo escenario: la alta cordillera patagónica. Mientras rigurosos planos generales nos muestran a los arrieros llevar el ganado de un límite de la imagen a otro, el balido lejano de las bestias es interrumpido por una voz femenina intrusa que declama las reflexiones existenciales del autor. En otro momento, otro intruso, el realizador, participa de la escena dialogando directamente con los arrieros sobre su propia representación fotográfica. Mezcla de ensayo, documental y ficción, Esplendor de los días venideros asume su lugar de cuerpo extraño y no duda en explorar las fracturas de su propia identidad cinematográfica.
Zeballos es director de cine y teatro. Dirigió los largometrajes El desembarco (2011), Un continente incendiándose (2017), La herida y el cuchillo (2019) otros, y fue el guionista de Retiros (in)voluntarios (2020, 35° Festival), de Sandra Gugliotta. En la actualidad trabaja en un proyecto que gira en torno a Pier Paolo Pasolini.