Jueves con tres propuestas bien diferenciadas: La película argentina protagonizada por Eleonora Wexler y Juan Palomino, se mide con la nueva aventura del universo Marvel y con la comedia de acción protagonizada por el carismático Dwayne "La Roca" Jhonson.
Tres propuestas cinematográficas bien diferenciadas llegan para renovar la oferta de las salas locales: Basada en una historia real, “Yo nena, yo princesa” es la película argentina que se estrena. La novedad, comparte cartelera con Eternals, la nueva producción del universo Marvel, protagonizada por famosas estrellas de Hollywood y cuya preventa de entradas se inició hace varias semanas, y con la comedia de acción Alerta roja, también con conocidas figuras.
“Yo nena, yo princesa”
“Yo nena, yo princesa”, la película de Federico Palazzo basada en el libro “Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre”, de Gabriela Mansilla, es la historia de la primera niña trans del mundo que recibió su DNI, de acuerdo a su autopercepción de género, a través de la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en 2012, en Argentina.
Una pareja (Eleonora Wexler y Juan Palomino), padres de mellizos (Isabella G. C. y Valentino Vena). Uno de los chicos no se identifica con el género que le asignaron al nacer.
Desde el principio la madre trata de entender qué pasa con su hije y la problemática que atraviesa a su familia, mientras que en paralelo busca ayuda para que se le respete su identidad de género. Su esposo no entiende y es el que se resiste a la decisión de uno de sus hijos de considerarse una nena.
Además de Wexler y Palomino, actúan Valentina Bassi, Lidia Catalano, Héctor Bidonde, Mariano Bertolini, Irene Almus, Paola Barrientos.
“Testimonios así tienen que salir a la luz en una película para que la libertad, la no discriminación y la escucha llegue a mucha gente” consideró Wexler, quién interpreta a Gabriela Mansilla, la mamá de Luana.
Y apuntó: “Falta un largo camino, tenemos una sociedad machista, con determinados mandatos, y si bien hay un terreno ganado, uno observa qué espacios tienen dentro de la sociedad las personas trans y vale preguntarse: ¿qué trabajo tienen?, ¿por qué generalmente se prostituyen?, ¿qué esperanza de vida tienen? Hay que seguir trabajando, todavía falta”.
“Mi personaje piensa que si nace con ‘pirulín’ es varón y si nace con vagina es una nena”, describió Juan Palomino. El actor admitió que su generación “está atravesada por una construcción machista, sexista, patriarcal” y se ubica en las antípodas de esa posición, pero se muestra comprensivo con otros puntos de vista, “Que yo entienda algunas cosas producto de mi camino elegido no significa que todo el mundo pueda aceptar el universo no binario”.
Eternals
Una raza inmortal de héroes de elite han vivido en secreto en la Tierra durante años para proteger y formar a las civilizaciones. Tras los eventos de Avengers: Endgame, una tragedia inesperada los obliga a salir de las sombras para reunirse y enfrentarse al enemigo más antiguo del hombre: los Desviantes. La película incluye un gran reparto con artistas como Richard Madden como el todopoderoso Ikaris; Gemma Chan como Sersi, la enamorada de la humanidad; Kumail Nanjiani como Kingo, que tiene poderes cósmicos; Lauren Ridloff como la superveloz Makkari; Brian Tyree Henry como el inteligente inventor Phastos; Salma Hayek como la líder sabia y espiritual Ajak; Lia McHugh como Sprite, la eternamente joven, pero de alma vieja; Don Lee como el poderoso Gilgamesh; Barry Keoghan como el ermitaño Druig; y Angelina Jolie como la guerrera feroz Thena. Kit Harrington interpreta a Dane Whitman.
Alerta roja
Una alerta roja emitida por Interpol es una alerta global para cazar y capturar a los más buscados del mundo. Pero cuando un atrevido atraco reúne al principal agente del FBI y dos criminales rivales, no se sabe qué sucederá.
Dirigida por Rawson Marshall Thurber, el elenco está compuesto por Ryan Reynolds, Dwayne Johnson, Gal Gadot.