Se podrá ver este viernes a las 21.30 en el Paseo Diagonal.
El film “Marchioli camino al Festival”, dirigido por el marplatense Diego Campessi, se estrenará este viernes a las 21.30 en Mar del Plata, en el Cine Paseo Diagonal.
El largometraje fue muy bien recibido por la crítica del mundo del cine. Durante la semana del 4 al 10 de agosto pasado, fue estrenada y exhibida en el Cine Gaumont, Espacio Incaa, Km 0, de la ciudad de Buenos Aires.
Previamente, el film documental se había proyectado en doble función, con gran recepción y aceptación del público cinéfilo, dentro del espacio del prestigioso Cine Club Núcleo, que celebra más de sesenta y ocho años de proyecciones de cine arte.
La película biográfica fue rodada entre Mar del Plata y la ciudad de Buenos Aires, en el lapso de dos años aproximadamente, debido a la ajustada agenda de los grandes personajes del cine y el arte argentinos, tales como José Antonio Martínez Suárez, Fernando “Pino” Solanas, Juan José Campanella, Fernando Castets, Juan José Jusid, Félix “Chango” Monti, Carlos Hugo Aztarain, Rómulo Berruti, Julio Gallo, Nicolás Scarpino, Pablo Baldini y Ricardo Darín.
El director, Diego Campessi, utiliza el relato cinematográfico a través de un breve viaje por la ciudad de Mar del Plata en auto, en donde todos los entrevistados y el mismo protagonista van develando quién es Mario Marchioli.
Con un sinfín de anécdotas de las más insólitas y desconocidas, que involucran a históricos artistas del teatro, música, cine, figuras internacionales y en un tono de humor, da a conocer la carrera artística y laboral de un personaje que más que dedicado al cine, ha sido y es un apasionado del cine. Al punto tal de que su nombre da vida a varios personajes de ficción de Juan José Campanella y Fernando Castets en sus películas.
Marchioli es un coleccionista de recuerdos y souvenirs de los hechos artísticos más insólitos e importantes que grafican su paso por la historia del cine y teatro nacional: las botellas de champagne con las que se brindó por el gran éxito de “Tangos, el exilio de Gardel” en el festival de cine de Venecia; el último bombín que usó Jorge Porcel en la última función de teatro; el contrato original firmado por Astor Piazzolla por la música de “El exilio”; dibujos inéditos de un joven Charly García; fotos personales de Ricardo Piglia, Héctor Babenco, Federico Lupi, Pino Solanas, José Martínez Suárez, Juan José Campanella, China Zorrilla, Ulises Dumont, “El Puma” Goiti, Soledad Silveira, Mauricio Dayub, Víctor Laplace, Eduardo Blanco, Miguel Ángel Solá, Susana Rinaldi y Eda Díaz, entre otros.
Este film cuenta con las últimas entrevistas en Argentina brindadas en vida por José Antonio Martínez Suárez y de Fernando “Pino” Solanas. Así, el largometraje es un documento de archivo audiovisual de muy alto valor y un muy emotivo recuerdo de dos de los más grandes directores del cine argentino.
El afiche de cartelera cinematográfica que promociona el film está producido y confeccionado con tres botellas de champagne vacías. Estas son las botellas originales utilizadas en el brindis del festejo íntimo que se realizó en Venecia en 1985, por la celebración del Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Venecia, las cuales Marchioli conserva en su estudio, como recuerdo de aquel logro.
Campessi, además de dirigir, es autor del guion y productor del film, junto a Cielo Producciones. La película cuenta con producción y dirección de fotografía de Daniel Ring, secundado por Federico Olsina; dirección de arte de Patricia Avila; asistencia de arte de Marcelo El Hage Daoud; sonido directo de Javier Festa; música original de Robeto Pizola (composición, trompeta y piano); Joel Borghi (batería, percusión, grabación y mezcla), Gastón Sayago (pianos), José Marín (saxo tenor); cámara de Vladek Lakusta, Leonel Armeri, Fernando Legarreta, Ailin El Hage Daoud; edición de Javier Festa; edición de sonido de Luna Moller; corrección de color de Daniel Ring y foto de póster de Evelin Ponce.