El espacio que refugia es el mismo que encarcela. Este es el debate de la pieza teatral que se verá por primera vez este viernes en El Club del Teatro. Escrito y actuado por Denisse Laub.
Una actriz trabaja en un quiosco. Cuando actúa se libera, cuando regresa a su espacio de trabajo, el entorno parece encerrarla. “En el momento en el que decide hacer la obra deja ese lugar para dedicarse a lo que realmente quiere hacer, que es actuar”. Así resumió Denisse Laub el núcleo de “Kisco”, el unipersonal de su autoría que estrenará este viernes a las 21 en el escenario de El Club del Teatro (Rivadavia 3422).
Escrita y actuada por la misma Laub, la obra de teatro también tiene su codirección junto a Lucila Medjurechán. La idea nació en el seno de una residencia que realizó en 2021, organizada por la Dirección Artística de Buenos Aires.
“Como era el año de la pandemia, la hice en una modalidad híbrida, entre virtual y presencial”, indicó la actriz, que es marplatense, tiene 28 años y se recibió de la Universidad Nacional de las Artes en 2019.
“Kisco” lleva por subtítulo “Pequeño conflicto humano”. Pepa, la protagonista de la pieza, mantiene debates y cuestionamientos sobre cómo dejar el quiosco “aún sabiendo que hay un vínculo muy importante con este espacio donde ella trabaja bastante tiempo”, indicó la dramaturga.
Con música en vivo a cargo de Juan Spano, el equipo de trabajo montó un quiosco en el gran escenario de El Club del Teatro. “El kiosco es ese espacio que tiene mucha pregnancia porque está colocado en un espacio vacío negro, hay algo de lo que sucede que parece que está flotando, que es atemporal y que no tiene un espacio-tiempo definido, como si estuviese detenida en ese trabajo”, observó.
Aunque contiene elementos de su propia biografía, “Kisco” no guarda una relación lineal con la vida de la actriz. Sí se ancla en “experiencias propias de ensayar en espacios de trabajo que no son donde una actriz ensayaría y cómo ese mundo de la ficción puede entrar en la cotidianidad”. En ese sentido, la obra remite a un tema clásico: el deseo de libertad.
Aparece la necesidad del personaje de “liberarse de ciertos miedos que implican salir al abismo, cambiar, o sea transformarse en otra cosa, o experimentar algo nuevo y dejar algo conocido”, indicó.
Con experiencia en la dirección de piezas audiovisuales y teatrales, Laub estrena en su rol de actriz y dramaturga en simultáneo. “Es la primera vez que hago tantas cosas y la verdad que fue un montón de trabajo, así que ahora viene todo el proceso de apertura y de ver adónde nos puede llevar la obra”.
Tras el estreno, la obra podrá verse todos los viernes de enero a las 21 en esta misma sala. El equipo de “Kisco” se completa con la asistencia de dirección de Victoria G. Iacovella, la voz en off de Santiago Maisonnave, la escenografía de Eduardo Bracco, el diseño lumínico de Martin Santini, la fotografía de Micaela Bianchi, la asistencia en vestuario de Georgina Moreiro y la asistencia en escenografía de Justina Altub.