Viviana Bernabei afirmó que la Municipalidad se está “preparando para lo que se viene”. Alertó que va a haber “muchos más casos en la ciudad”. Y que la marcha de la cuarentena debe evaluarse semana a semana.
La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, aseguró este martes que la Municipalidad se está “preparando” para cuando empiecen a haber más casos de coronavirus y advirtió “va a llevar todo el año” el proceso de prevención de la enfermedad.
“La situación es bastante compleja. Esto es largo, nos va a llevar todo el año”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). “No vamos a salir en mayo, en junio o en julio. Ojalá que la industria farmacéutica pueda lograr cuanto antes la vacuna, que aún está en fase de investigación”, agregó.
Bernabei dijo desconocer “en qué momento” va a llegar el incremento de la curva de contagios en Mar del Plata, pero dio por hecho que los casos empezarán al menos a “duplicarse”. “Nos estamos preparando para lo que se viene”, apuntó.
La planificación oficial incluye esta semana la apertura del Club Talleres como primer centro Covid o de triage respiratorio. Es decir, de selección y clasificación de los pacientes en virtud de sus síntomas. “Son espacios descentralizados de atención respiratoria en los que se va a empezar a trabajar con la población en forma ambulatoria y a hacer hisopados en aquellos casos que cumplan con la definición de caso sospechoso”, contó.
Enseguida profundizó: “Va a ser un triage respiratorio con atención médica. Eventualmente, si cumple con la definición de caso sospechoso, ahí mismo se va a hacer el hisopado para determinar si es Covid positivo o no, y esa persona luego va a ser trasladada a algunos de los hoteles que ya tenemos acondicionados como residencia extrahospitalaria para esperar aislada el resultado del test. Si es positivo seguirá en el hotel aislada, monitoreada por un equipo de enfermería que estará las 24 horas y telemedicina”. De esto último se encargarán médicos municipales que forman parte de grupos de riesgo y permanecen en sus domicilios.
Bernabei detalló que la ciudad cuenta con “146 respiradores” y sumará 24 con el hospital modular que se está montando en el predio del Hospital Interzonal. “Con lo cual estaríamos en alrededor de los 170 respiradores en la ciudad”, destacó.
Con respecto a las medidas preventivas, Bernabei consideró que la ciudad viene cumpliendo “bien” el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Pero señaló que, según estudios internacionales, eso implica el 65% de la contención del virus. “El otro 35% queda libre. Entonces, me parece que cuanto más podamos mantener el aislamiento social y estas medidas restrictivas, mejores resultados vamos a tener”, indicó. Por eso subrayó la necesidad de “monitorear semana a semana” la cuarentena y la posibilidad de reabrir algunas actividades “en función de cómo esté la situación epidemiológica y de control de la infección”.
Esta semana, además, el municipio comenzará a testear a quienes hayan vuelto de zonas de riesgo. “Tenemos la georreferenciación de todas las personas que fueron seguidas durante esta cuarentena. Por lo tanto, se les va a avisar a cada uno el día anterior y va a ir un equipo de un técnico, bioquímico o enfermera” a hacerle el test”, señaló Bernabei,
Sobre el final de la conferencia, le recordaron que el próximo viernes se cumplen los 14 días desde la jornada de desborde en los bancos. “Espero que no sea un viernes negro”, se limitó a comentar la secretaria de Salud.