Para el Ente Municipal de Turismo y Cultura las reservas reflejan un número “aceptable” que puede verse acrecentado con arribos de último momento.
Miles de autos viajaban ayer por la mañana en sentido a Mar del Plata por la autovía 2 y la ruta 11 en el inicio de un fin de semana largo navideño, en el que mañana será feriado, y para el que estiman una ocupación hotelera del 45% en la ciudad.
Entre las 9 y las 10 de ayer los registros de Autopistas Buenos Aires S.A. (Aubasa) señalaban que, en la Autovía 2, pasaron 1.783 vehículos por el peaje Samborombón en sentido a la costa atlántica, mientras que 659 lo hicieron por el de Maipú, en tanto que la ruta 11, por el peaje de La Huella se contabilizaron 1.471 rodados en dirección a Mar del Plata.
“La ruta venía muy cargada, hay mucha gente eligiéndonos”, destacó al respecto el titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín, en diálogo con LA CAPITAL y agregó que la ciudad está con “alrededor del 45% de reservas hoteleras para este fin de semana largo”.
Al hacer un análisis de este porcentaje de ocupación estimada, el funcionario manifestó que “para Navidad es un número que más o menos se maneja, es una situación normal”. “Es un número esperable, no cae muchas veces Navidad en un fin de semana largo, y creo que es un número aceptable”, añadió.
En este sentido, Martín señaló que los pronósticos de alerta meteorológico para el fin de semana jugaron en contra para el número de reservas, pero ponderó que, por la cercanía que tiene Mar del Plata con Capital Federal y el resto de la provincia de Buenos Aires, puede generarse un número importante de arribos de último momento.
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG) de Mar del Plata, Jesús Osorno, consideró, también en declaraciones a este medio, que para la actividad turística “Navidad es un momento más flojo y levanta para año nuevo”.
En la misma línea se pronunció Martín al señalar que desde el Emturyc creen que “hay mucha gente que viene y elige quedarse la semana completa”. “Hay muchísima gente que viene y empalma con el fin de semana que viene, que es año nuevo”, subrayó.
Claro está que no todos los turistas que llegan a la ciudad para pasar la navidad se hospedan en hoteles, sino que también lo hacen en casas y departamentos, por lo que el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, señaló que este se trata de “un fin de semana muy especial porque es principalmente familiar, y la gente viaja más que nada por su familia, para compartir la Nochebuena y la Navidad”.
Además, Rossi, en concordancia con Osorno y Martín, adelantó que desde el sector extrahotelero también esperan que a partir del lunes “comience a llegar un creciente nivel de turistas que va a ir incrementándose con el correr de los días de cara a enero”.
La circulación de vehículos de gran porte comenzó a estar restringida desde ayer, y continuará hasta mañana, en la autopista Buenos Aires-La Plata, la Autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses para “facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir accidentes” por las fiestas de Navidad, informó la Dirección de Vialidad bonaerense.
La restricción fue en sentido a la costa atlántica ayer entre las 6 y las 14, mientras que en sentido a la Ciudad de Buenos Aires regirá mañana de las 14 a 23:59.
La medida alcanza a la ruta provincial (RP) 2 (autovía 2), desde el kilómetro 40,5 del ramal Buenos Aires-Mar del Plata hasta el kilómetro 400 (Camet) de la autopista Buenos Aires-La Plata; la RP 11 desde su intersección con la RP 36 (Pipinas) hasta el kilómetro 537 (Chapadmalal), y la RP 36 desde Rotonda RP 10 (prolongación avenida 66-La Plata) hasta la intersección con RP 11 (Pipinas)”, detalló Vialidad.
De igual modo regirá la restricción en la RP 56, desde su intersección con la RP 11 (General Conesa) hasta el cruce con la RP 74 (General Madariaga); la RP 63, desde distribuidor de tránsito con RP 2 (Dolores) hasta la intersección con la RP 11 (Esquina de Crotto), y la RP 74, desde su intersección con la RP 56 (Maipú) hasta el cruce con la RP 11 (Pinamar).
Vialidad Provincial recomendó a los conductores circular con las luces bajas encendidas, tener la verificación técnica vehicular (VTV) actualizada, respetar las velocidades máximas y mínimas, usar cinturón de seguridad y no sobrepasar a otro vehículo con doble línea amarilla.
Asimismo, indicó que los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero correctamente sujetados; haber dormido y descansado antes de emprender un viaje y no beber alcohol.