En el Emtur están “muy conformes” por la actividad durante el descanso. Para los hoteleros, los porcentajes de ocupación fueron “mejores de lo esperado”. Los martilleros aseguran que quedaron "satisfechos".
Culminan este domingo unas vacaciones de invierno en las que Mar del Plata recibió a más de 350 mil turistas, según datos preliminares brindados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), por lo que desde distintos sectores vinculados a la actividad se mostraron “satisfechos” por lo ocurrido estas dos semanas en la ciudad.
“La verdad que estamos muy conformes. Creemos que vamos a estar superando la media de las vacaciones de invierno, que vamos a estar por encima de los 350 mil turistas, más cerca de los 360 mil, lo cual es un muy buen número”, le manifestó el presidente del Emtur, Bernardo Martín, a LA CAPITAL.
En este marco, Martín se refirió a la actividad que registró la ciudad durante el receso invernal y consideró que “funcionó muy bien la hotelería, con una ocupación promedio del 50%, y la gastronomía ni hablar, tuvo unas vacaciones fabulosas”. “Creemos que estos número consolidan la Mar del Plata de todo el año”, agregó.
Los dichos del funcionario fueron ratificados por el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, quien manifestó que el receso “arrancó con las reservas suaves, con un 40%, y después fue levantando”. “Hacia el fin de semana central, desde el miércoles 18 hasta el martes 25, estuvimos por encima del 60%, con picos del 64%. En el resto de la segunda semana bajó a 50% y continúa bajando porque la gente ya se vuelve”, precisó.
Seguidamente, Osorno analizó que las vacaciones en la ciudad no fueron “un boom”, pero reveló que los porcentajes de ocupación registrados sorprendieron al sector porque “fueron mejores de lo esperado”.
Cabe recordar que en la previa de las vacaciones, desde el Emtur habían estimado que unos 350 mil turistas visitarían la ciudad durante el receso invernal, pero, con los primeros números provisorios dados a conocer, se estima que llegaron unos 10 mil visitantes más de lo esperado.
“Cuando arrancamos pintaban unas vacaciones flojas, pero terminaron siendo mejores de lo estimado”, recalcó el titular de la AEHG y aseguró que debido a estas cifras “en los hoteles se debió contratar personal extra para estas vacaciones de invierno”.
En este contexto, se especificó que “el porcentaje mayor de ocupación se dio en hoteles de mayores estrellas y eso es porque el público que elige Mar del Plata en invierno está demandando establecimientos con servicios como piscinas u otras opciones de recreación”.
Frente a este panorama, Martín aseveró que dialogó con distintos referentes de las actividades vinculadas de manera directa al turismo y comentó que “en todos los sectores el panorama es más o menos el mismo: fue mejor de lo que nosotros estimábamos”.
Por ello, desde el Emtur se encuentran “muy conformes con la cantidad de gente que eligió a la ciudad”, como así también con “la cantidad de alternativas” que se le brindaron a turistas y marplatenses para disfrutar de las vacaciones.
“Este domingo todavía se va a ver a muchísima gente todavía, vamos a tener gente hasta último momento disfrutando las opciones de Mar del Plata”, celebró Martín.
La típica “selfie” de los turistas con el mar de fondo.
Por su parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata se mostraron “satisfechos” por la cantidad de alquileres temporarios de casas y, sobre todo, departamentos que se registraron durante las vacaciones de invierno en la ciudad.
“Teniendo en cuenta la situación económica actual, el balance es bueno. Hemos tenido una ocupación de entre un 50 y un 60% en materia extrahotelera, que en esta época del año tiene una oferta mucho más reducida que en verano, porque muchísimos departamentos se alquilan por temporada de invierno para estudiantes”, indicó el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi, a este medio.
En este contexto, Rossi también destacó que en “estos últimos días vino mucha gente”, por lo que en el sector estuvieron “con mucho trabajo”.
A su vez, el referente de los martilleros detalló que la mayoría de los turistas que alquilaron propiedades en la ciudad se ubicaron “en la zona costera y el centro y macrocentro”, al tiempo que celebró que el buen volumen de visitantes “se extendió también a Mar Chiquita, Miramar y Balcarce”.
“Hubo una interesante cantidad de público y la verdad que nosotros estamos conformes. En líneas generales las vacaciones fueron satisfactorias”, manifestó Rossi.
El patio de comidas del Paseo Aldrey, repleto durante las vacaciones de invierno.
Para el presidente del Emtur, estas “buenas cifras” que registró la ciudad durante las vacaciones “tienen que ver con la gran oferta que tiene Mar del Plata para la gente”.
“Hay un montón de actividades gratuitas. La gente sabe que puede venir y en Mar del Plata encuentra cosas para poder hacer con toda la familia”, ponderó Martín.
De cara a lo que viene, el funcionario adelantó que el fin de semana de elecciones “no lo cuentan” porque es un fin de semana que en el que la actividad turística es prácticamente “nula”, pero estimó que igualmente “vamos a tener un agosto fantástico” para la actividad.
“Van a desarrollarse grandes eventos como son el Mundial de MaxiBásquet, que va a traer muchísimos extranjeros a Mar del Plata, vienen competidores de 37 países distintos, y el Enduro del Invierno que también creemos que va a ser ultraconvocante”, afirmó el titular del Emtur.
Por su parte, el presidente de la AEHG dijo que las vacaciones invierno para la hotelería son un “salvavidas” que les permite “llegar a la orilla”, que para ellos son las vacaciones de verano.
Frente a este panorama, Osorno considero que “es una incógnita como va a seguir la actividad para el sector”. “Este es un año especial porque tenemos las elecciones y eso puede llegar a ser determinante”, sostuvo.
Por último, el titular de la AEHG se refirió al PreViaje y estimó que el programa “va a ayudar”, pero reparó en que se encuentran aguardando las especificaciones con las que contará esta edición.
“El año pasado tardó mucho en salir, vamos a ver en esta oportunidad cómo sale, pero es un programa que siempre ayuda”, dijo.
En tanto, el presidente del Emtur adelantó que “cuando lo anuncien, obviamente que el PreViaje va a ser bienvenido, como todo programa de estímulo al turismo”. “Esperamos los anuncios para saber cómo es”, concluyó Martín, en la misma línea que Osorno.