Los datos fueron dados a conocer por el Ente Municipal de Turismo. El total de arribos de diciembre a marzo fue de 4.434.105 visitantes, un 6.5% más que en 2022. Durante el fin de semana largo por Semana Santa llegaron 165.790 personas, un 1.8% más que el año pasado.
La temporada de verano dejó más de 275 mil millones de pesos en Mar del Plata, según datos dados a conocer esta mañana por el Ente Municipal de Turismo (Emtur).
“El gasto diario de los turistas fue de 12.291 pesos, mientras que el gasto total estimado de la temporada es 278.890 pesos”, informaron desde el Emtur durante una reunión de su comité ejecutivo desarrollada en la sede de la calle Belgrano al 2700.
En este marco, el presidente del Ente, Bernardo Martín, consideró que la 2022/2023 fue “la mejor temporada de la historia desde que se tienen registros, a pesar de la crisis económica que atraviesa el país”.
Para fundamentar esta afirmación se indicó que del 1° de diciembre al 31 de marzo llegaron 4.434.105 turistas, lo que equivale a un 6.5% más que el año pasado, cuando durante el mismo período arribaron 4.163.728 visitantes.
El comité ejecutivo del Emtur se reunió para hacer un balance de la temporada.
Asimismo, y sobre los medios de transporte que utilizaron los turistas para llegar a Mar del Plata, se detalló que este verano el 79.6% de los turistas vinieron a la ciudad en automóvil, el 14.2% en ómnibus, el 4.8% en tren y el 1.4% en avión.
Respecto a la estadía promedio de los visitantes, se precisó que en diciembre fue de 3.1 días, en enero 6.8, febrero 5.7 y marzo entre 3 y 4 días.
Sobre la procedencia de los turistas que llegaron esta temporada, se señaló que el 41.05% era del Gran Buenos Aires, el 20.67% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 15.5% del resto de la provincia y el 24.71% del resto del país.
En este contexto, desde el Emtur aseguraron que en la ciudad “todos los días abren emprendimientos gastronómicos” y que gracias a esta importante afluencia turística “hay grandes marcas que eligen a Mar del Plata para sus eventos y para promocionarse, cosa que otros años no pasaba”.
“Mar del Plata consolidó una oferta y es la ciudad más buscada de la Argentina”, afirmó Martín.
Bernardo Martín, presidente del Emtur, durante la reunión de esta mañana.
Revolución joven
Uno de los puntos de que se destacó desde el Emtur respecto a la temporada de verano fue que el rango etario de turistas que más se registró fue el de 18 a 29 años, el cual representó el 25.2% del total, y remarcaron que eso fue “un público que la ciudad recuperó”.
De acuerdo a los registros, visitaron la ciudad más de 700.000 jóvenes, es decir, un 10% más que el verano anterior en donde ya había sido el segmento más importante, ponderaron.
A su vez, aseguraron que detectaron muchos turistas de esas edades que invierten y compran propiedades en la ciudad. En otros casos, los jóvenes llegan acompañados de sus padres que descubren la gastronomía de la ciudad y “se enamoran” de ella, subrayaron.
Para que esto sea posible, se valoró los distintos eventos musicales que se desarrollaron en el sur de la ciudad, como así también la nocturnidad con la que cuenta Mar del Plata, sobre todo en la zona de Playa Grande.
Respecto al resto de los estratos etarios, se detalló que el rango de 29 a 39 años significó el 19% del total de los visitantes, de 40 a 49 años fue el 17%, de 50 a 59 el 18.5% y de 60 años en adelante el 20,2%.
Una multitud de jóvenes al amanecer en un boliche de Playa Grande (Foto: dronmardelplata | LA CAPITAL)
Semana Santa
El Emtur también informó que durante el fin de semana largo por Semana Santa llegaron 165.790 personas, lo que equivale a un 1.8% más que en 2022.
Asimismo, se comunicó que el total de arribos de toda la semana, es decir del domingo al sábado, fue de 226.557 turistas, un 6.6% más que en el mismo período del año pasado.
También se precisó que la ocupación hotelera global durante Semana Santa fue de 68%, un 1.7% más que en 2022.
No obstante, se aclaró que este año se ofrecieron unas 42.902 plazas hoteleras, un 3.5% más que la Semana Santa anterior.
Postal de la ciudad durante Semana Santa.
A mejorar
Por último, desde el Emtur mencionaron cuáles son los puntos que contemplan mejorar para que la ciudad crezca año a año en materia turística y que Mar del Plata no tenga “un techo” a la hora de recibir visitantes.
En este sentido, se consideró que ya es necesaria “otra infraestructura” en lo que se refiere a que se abran nuevos hoteles, cosa que no pasa hace algunos años, pero en este sentido se tuvo en cuenta cómo la pandemia golpeó a un sector que todavía sigue recuperándose.
Asimismo, se mencionó que debe mejorarse la conectividad aérea, con más vuelos y a otros destinos, como así también el tren, con más frecuencias. También se mostró preocupación con respecto al estado de las rutas a Mar del Plata, al tiempo que se consideró conveniente la construcción de algún carril más en la ruta 2, para venir o irse de la ciudad con más comodidad y seguridad.
Consideran conveniente mejorar las rutas a Mar del Plata.