La Ciudad

Estiman que cerca del 30% de los marplatenses no quiere vacunarse

Lo aseguró el director de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas. Dijo que obedece a decisiones personales "muchas veces influenciadas por los medios". Pero resaltó que en las últimas cinco semanas hubo "100 mil nuevos inscriptos".

El director de Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, estimó este miércoles que “entre el 25 y el 30%” de los marplatenses no quiere vacunarse contra el coronavirus, a pesar de que la campaña avanza a ritmo sostenido.

El funcionario provincial dijo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica que eso se refleja “en los lugares de trabajo”, y puso como ejemplo la dependencia que encabeza, al detallar que “hay 8 o 10 personas que no se vacunaron porque no quisieron”.

Vargas admitió que eso también “pasa en los hospitales”. Contó que el director del Materno Infantil, Hugo Casarsa, le reveló que el 10% del personal del establecimiento, “unas 140 personas”, había decidido no inocularse.

En otros ámbitos “el porcentaje es mayor”, indicó. “Son situaciones personales muchas veces influenciadas por los medios de comunicación. Recordemos que al principio y hasta no hace mucho la vacunación no tenía buena prensa en algunos medios y eso a la gente le llega y toma decisiones no tan acertadas”, indicó.

En ese contexto, Vargas afirmó que “la vacuna es una herramienta necesaria” y consideró que, “de no haber existido”, la segunda ola “hubiera sido absolutamente distinta”. “Hubiéramos colapsado, sin lugar a dudas”, acotó.

Desde el inicio de la campaña se inscribieron en Mar del Plata 390 mil personas, de las cuales 100 mil lo hicieron “en las últimas cinco semanas”, la mayoría correspondiente al grupo de entre 18 y 59 años sin factores de riesgo. “También aumentó mucho el número de docentes”, destacó. Ese sector, así como los mayores de 50, el personal de salud, el de seguridad, las embarazadas y los mayores de 18 con comorbilidades ya pueden darse la primera dosis sin haberse anotado.

El director de Región Sanitaria subrayó que entre julio y agosto se espera incrementar la campaña y tener “a los inscriptos vacunados” con la primera dosis y con el cronograma de segundas dosis “bastante avanzado”.

Aunque afirmó que “es imposible que no llegue la variante Delta” al país, Vargas pronosticó que “de no mediar alguna situación que implique generar nuevas medidas sanitarias” habrá “una primavera distinta”, al tiempo que “quizá sobre el verano” se empiece a “dejar de transitar” la pandemia.

“Amesetamiento”

El titular de la dependencia provincial con sede en Mar del Plata sostuvo que en la ciudad y la zona se observa una “etapa de amesetamiento” de los contagios de Covid-19 “después del descenso” que se produjo en las semanas previas.

“Estamos con 5900 casos activos (en toda la región), cuando en la segunda ola llegamos a 11.700 casos, o sea que han bajado significativamente”, afirmó.

De todos modos, “todavía el sistema de salud no ha mostrado una situación más relajada”. “Seguimos con un 65% de ocupación de camas”, puntualizó.

Además, aseguró que hubo que “lamentar muchas más muertes que en la primera ola”. “Hemos tenido esa particularidad, con un grupo más expuesto, que fueron los menores de 60, y también con las embarazadas, que en la primera ola no habían tenido ningún tipo de compromiso y en esta segunda ola sí lo tuvieron”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...