Lo hizo el gobierno local. Funcionará un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas.
El gobierno municipal estimó que la obra del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) Batán estará concluida en el primer trimestre de 2025.
En un comunicado en el que aseguró que los trabajos avanzan “a buen ritmo”, mencionó que la obra se adaptará sobre una estructura de hormigón armado ya existente y además se están realizando ampliaciones para dar respuesta a la demanda sanitaria.
El CEMA Batán se edificará sobre un predio ubicado en las calles Los Curros entre Leloir y Arturo Illia. En el inmueble, que está estructurado sobre un patio central y patios dispuestos de manera de lograr ventilación e iluminación a todos los locales, funcionará un centro de salud con consulta externa, diagnóstico, área de emergencias y atención las 24 horas.
Con la continuidad prestacional del centro de salud de Batán, en una primera etapa el nuevo edificio brindará a la población residente en esa ciudad, Estación Chapadmalal y El Boquerón las especialidades médicas que habitualmente se prestan en el CEMA Mar del Plata. Además, se prevé ampliar la oferta en obstetricia y ginecología, diagnóstico por imágenes y laboratorio bioquímico.
Además, la guardia del actual centro de salud se convertirá en una Unidad de Urgencias del PNA (Primer Nivel de Atención) con cuatro camas de observación y una base SAME Batán independiente del bloque de edificación (con una vía de entrada y salida rápida desde la Ruta 88). Estará compuesta por cuatro áreas: triage, consultas, observación y personal.
En esta primera fase se construyen consultorios destinados a distintas especialidades, como cardiología con electrocardiógrafo, salud mental, servicio social, ginecología y obstetricia, así como de uso compartido, la oficina de enfermería y de diagnóstico por imágenes. También un laboratorio bioquímico y de farmacia, y las áreas de administración y admisión.
Segun detalló el municipio, se ejecutarán ampliaciones de superficie en los distintos sectores: hacia el frente en el acceso principal y de guardia, la administración y acceso hacia el subsuelo y una sala de reuniones y consultorio. Sobre el patio mayor central, se ampliará un sector que constituirá la espera general en relación con los mostradores de atención y también se extenderá la superficie cubierta de patios existentes para generar consultorios de enfermería, la sala de rayos X y el dormitorio de guardia.
La totalidad de la obra tendrá una superficie cubierta total de 1300 metros cuadrados y una superficie semicubierta de 75 metros cuadrados.