Los trabajadores impiden el acceso a las terminales 2 y 3. Temen por la pérdida de 100 fuentes de empleo y denuncian que no se respeta el convenio colectivo de trabajo.
Estibadores iniciaron esta mañana un bloqueo en los accesos a las terminales 2 y 3 del puerto, en reclamo de condiciones laborales que aseguran que no se cumplen y frente al temor de que 100 personas pierdan su fuente laboral.
“Somos estibadores portuarios y tememos por la fuente de trabajo de 100 compañeros”, le dijo a LA CAPITAL el secretario de la Asociación Civil Centro de Contrataciones, Javier Anicas, quien agregó que ante esta situación hace un mes se encuentran “dialogando con las autoridades del Sindicato y los gremiales, por intermedio de los delegados” y que aún no han obtenido respuesta.
En este contexto denunció que las empresas del puerto “buscan flexibilizar más aún la registración laboral contratando monotributistas y sacando a los asalariados”, ya que esto para las firmas es “más barato”.
Por ello, el secretario de la Asociación Civil que tiene como objetivo asesorar a los trabajadores dedicados a la estiba indicó que temen “por la fuente laboral de 100 trabajadores portuarios”.
Además, Anicas aseguró que hay condiciones laborales que no se cumplen, como “la bancarización de salarios, aportes genuinos por ley para poder jubilarse, la registración laboral correcta y el respeto al convenio colectivo de trabajo”.
En este sentido, indicó que delegados gestionan con el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) “un diálogo para resolver el conflicto” y afirmó que esperan una respuesta favorable, pese a que desde el SUPA ya les adelantaron “que no pueden hacer nada”, por lo que consideró que “tendría que actuar el ministerio de Trabajo”.
Por ello, adelantó que el bloqueo permanecerá “hasta que alguna autoridad se acerque a dialogar o que citen a los delegados a dialogar”, pero que “si no hay una respuesta coherente” la medida de fuerza continuará.
No obstante, lamentó este contexto y dijo que como trabajadores les da “pena” cortar “un muelle en vez de venir a trabajar”.
Por último, Anicas aseveró que “la gente es precarizada en el puerto hace 30 años” y que cuando los “empleados asalariados buscan construir canales para solucionar este tema reciben como respuesta de los empresarios aún más precarización”.
“Años atrás había un dictamen de la Provincia de Buenos Aires donde dice que las empresas actuantes en el puerto tienen que respetar el convenio colectivo de trabajo”, concluyó, con la esperanza de que el conflicto se solucione.