Wenceslao Méndez, presidente de Alvarado, abandonó su idea de retirarse cuando termine su mandato y aseguró que integrará la lista oficialista. Y planteó los posibles escenarios que se presentan para su club de acuerdo a lo que se decida sobre la continuidad del torneo de la Primera Nacional.
por Sebastián Arana
Meses atrás Wenceslao Méndez, el presidente de Alvarado, había anunciado sus intenciones de dejar su cargo a la finalización de su mandato. Sin embargo, muchas cosas cambiaron drásticamente desde entonces.
“Si no hubiera venido esta pandemia, me hubiera ido sin problemas. Pero esta situación es muy especial. Este no es un momento para borrarse. Si me voy, me muero si se cae todo lo que construimos en los últimos años”, confesó ayer “Wenchi” en diálogo con este medio.
“Tomé el compromiso de seguir, todavía no tengo claro desde que lugar. El oficialismo va a presentar lista. Estoy hablando con Pablo y Jorge Mirón y mucho con Facundo Moyano. A mí me gustaría que él sea el presidente, se lo propuse, aunque todavía no me respondió. Este es un lindo momento”, agregó Méndez.
Las fechas originales de presentación de lista y elecciones estaban fijadas para el 4 y el 14 de junio. La pandemia, por supuesto, alteró todos los planes. “Imposible pensar hoy en una votación. Tendremos que esperar, pero habrá lista oficialista y yo voy a estar. Me operaré cuando termine la cuarentena, pero mi salud va mejorando. La falta de stress me vino bien”, explicó el presidente.
El hincha de Alvarado, sin embargo, está ávido de novedades relacionadas con el fútbol. Certezas hay pocas, pero Méndez cuenta con algunos indicios sobre el futuro.
“Estamos todos aguardando que se definan algunas cosas desde la AFA. Nadie sabe cuándo se volverá a jugar. Sin embargo, presumo que ocurrirán algunas cosas. Yo veo mucho lo que ocurre en Europa. Después del ‘pico’ de contagios, tardaron un poco más de dos meses en volver a jugar. Si en Argentina a ese punto se llega en junio, tal vez se pueda volver a los entrenamientos en agosto para jugar en setiembre”, analizó.
“Yo creo que esta semana habrá una decisión. Algo dijo ‘Chiqui’ Tapia en los últimos días. A mi me interesa que se diga que se van a jugar las nueve fechas como estaban estipuladas y creo que así será. Ahí nos moveremos de una manera. Sin embargo, si llega a resolverse de otro modo, como definirse los dos ascensos en un cuadrangular, y Alvarado no juega hasta febrero, tomaremos otro camino”, puntualizó.
“Mi pregunta es qué pasará con el libro de pases. Extraoficialmente se abriría y se podrían hacer contratos por seis, dieciocho o veinticuatro meses. Si me dicen que empezamos y jugamos todos, tendremos que ponernos a negociar con casi todos porque el 30 de junio prácticamente nos quedamos sin jugadores”, afirmó el directivo.
Alvarado sólo tiene cuatro jugadores con vínculos que van más allá de este primer semestre del año: las tres incorporaciones de enero (el uruguayo Juan Ramón Alsina, Leandro Navarro y Nicolás Andereggen) y Brian Visser.
“Hablo casi todas las semanas con Juan Pablo Pumpido y Santiago Zurbriggen. A Santi ya le dije que voy a hacer lo imposible por mantener este plantel, pero tampoco voy a hacer actos heroicos. Pero si no jugamos hasta febrero, no podemos quedarnos con ningún contrato profesional. A menos que sigamos percibiendo mes a mes la plata de AFA, lo que nos permitiría negociar con algunos de los chicos”, señaló Méndez.
“AFA, hasta ahora, bancó todo. Continuó aportando religiosamente los dos ‘palos’ por mes a cada equipo de la Primera Nacional y también repartió lo que mandó FIFA, pero no se cuánto más podrá hacerlo”, acotó.
La situación económica preocupa y mucho al presidente. “Ya estamos en deficit. Alvarado es un club en el que el fútbol banca todo. El 70% de los sueldos de los jugadores se paga con los aportes de AFA, el resto de los sueldos del fútbol profesional y de los restantes empleados sale de sponsors, recaudaciones, alquileres, concesiones y cuotas sociales. Hoy los sponsors no te pagan, ni los concesionarios, ni los dueños de los locales y la morosidad de la masa societaria es del 90%. Y yo los entiendo, no les puedo reclamar. Pero al mismo tiempo les tengo que pagar a las maestras”, comentó con preocupación.
“Como nosotros, está la gran mayoría de los equipos de la categoría, salvo cuatro o cinco excepciones. Nos garantizaron que se anularán los descensos. Así el valor de los contratos profesionales va a bajar y la gran mayoría se va a chicar. Los clubes aprovecharán esta coyuntura para intentar sanearse, nadie se hará el héroe”, sostuvo Méndez.
Por último, consultado sobre aquel interés del verano de Independiente de Avellaneda de realizar un convenio por el goleador Germán Rivero, el presidente explicó: “Lo veo difícil. Hoy Independiente está muy complicado. El contrato de Rivero tiene una opción. Llegado el caso, nos interesa hacer uso de ella”.