Carlos Retegui no ahorró elogios para Las Leonas. El entrenador sostuvo que el desafío de este grupo es conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se vienen siete amistosos en Mar del Plata, cuatro ante España y tres frente a Japón.
Por Leonardo Rodríguez
Las Leonas, el equipo nacional de hockey sobre césped femenino, comenzaron una concentración en esta ciudad para prepararse para un año muy cargado de competencia internacional.
Una conferencia de prensa realizada anoche en el Hermitage Hotel sirvió para presentar una pretemporada que incluye siete partidos amistosos ante España y Japón.
Las Leonas enfrentarán a las ibéricas los próximos 25, 26, 28 y 29 de enero, mientras que ante las asiáticas jugarán el 1, 2 y 4 de febrero.
Tras la serie de partidos, el equipo dirigido por Carlos Retegui intensificará la preparación para la segunda edición de la FIH Pro League y para el plato fuerte de este 2020, los Juegos Olímpicos de Tokio.
Además de Retegui y las referentes del plantel, Rosario Luchetti, Carla Rebecchi y Delfina Merino, acompañaron la presentación Federico Scremin -presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata-, Daniel Ida -titular de la Asociación Marplatense de Hockey- y Andrés Macció, presidente del EMDER.
Retegui, por supuesto voz cantante en la reunión, se mostró muy ilusionado con esta nueva etapa del hockey femenino. “Tengo una ilusión muy grande y también mucha responsabilidad. El desafío de este grupo es conseguir una medalla en Tokio y para eso tenemos que ser la mejor versión posible este año. Creemos en el equipo porque vemos trabajo, compromiso, disciplina y eso nos tiene que llevar a ser un equipo muy difícil para nuestros rivales”, señaló el “Chapa”.
“Estos amistosos nos van a venir muy bien para ir tomando confianza. Tuvimos un muy buen 2019 porque terminamos en el Top 4 del mundo y con el oro panamericano. Es un plantel con mucha juventud y un grupo de referentes que les van marcando el camino. Eso me ilusiona mucho y no tengo dudas que este es uno de los mejores equipos que entrené en mí vida”, agregó el entrenador.
Retegui analizó los rivales de las dos series internacionales.
“Vamos a jugar con mucha rotación. Enfrentaremos a dos selecciones que están en alza. España fue bronce en la Copa del Mundo de Londres y acaba de subir al podio en la copa europea en Amberes. Es un equipo regular que tiene muy buena posesión de pelota y una jugadora top como Georgina Oliva. Y Japón es un rival de cuidado, con un juego muy directo. Son corredoras y atacan rápido. Son de esos equipos que obligan a tener mucha paciencia para enfrentarlos”, explicó.
Andrés Macció, a su turno, señaló que “es un orgullo recibir a uno de los equipos que transformó el deporte femenino en este país”.
“Hace apenas un mes que asumimos y para nosotros fue una prioridad que puedan venir. Pusimos mucho esfuerzo para darles un gran escenario deportivo y esperamos que se sientan cómodas en nuestra ciudad”, amplió el funcionario.
Por último, Carla Rebecchi dejó sus impresiones de los primeros movimientos de Las Leonas en el año. “Veo un grupo que tiene muchas ganas y energía. Sabemos que este año tiene la yapa de los Juegos Olímpicos, que es el torneo más lindo que se puede jugar. Por eso nos mentalizamos en entrenar al máximo. Eso es lo que después nos va a servir para afrontar todas las competencias. Con esos amistosos vamos a ganar ritmo de juego y en la Pro League vamos a tener partidos de alto nivel también”, finalizó.